Manal – Manal (1970)

manal-manal1-5780148Puntaje del Disco: 9

  1. Avellaneda Blues: 9
  2. Una Casa Con Diez Pinos: 8,5
  3. Informe De Un Día: 9
  4. Jugo De Tomate: 9
  5. Porque Hoy Nací: 8,5
  6. Avenida Rivadavia: 8
  7. Todo El Día Me Pregunto: 8,5

A fines de la década de los sesenta se formaría un grupo fundamental en la constitución del rock argentino: Manal. La banda era un trío que estaba comandado por Javier Martínez (batería y voz simultáneamente, un groso), Claudio Gabis (guitarra y órgano) y Alejandro Medina (bajo y voz). Entre ellos Javier Martinez no solo se distinguía por ser el principal compositor sino también por haberse autoproclamado ser el inventor del blues en castellano. Martinez al respecto dijo con toda su argentinidad “ladri”: «Un buen día me pregunté: ¿Por qué cantar en inglés? Y comenzamos a hacerlo en nuestro idioma. Listo, yo lo inventé y me decían que estaba loco.»

Y como tal Manal es un excelente grupo de blues, de hard blues que toma una gran influencia de bandas como The Doors, Jimi Hendrix y especialmente de Cream. Como si fuera un Cream Argentino, Manal también fue reconocido como nombre “Ricota” (qué irónico).

El álbum debut y homónimo de Manal llegaría en 1970. En el dejan certificado su notable y agresivo blues. Manal es un disco bastante homogéneo tanto desde el nivel parejo de sus canciones como por no moverse en ningún momento de sus estandartes bluseros. En el álbum el hit más conocido es “Jugo de Tomate”, con su estribillos muy reconocido por el cual lograron hacerse famosos. Sin embargo el resto de los temas también son muy buenos. “Porque Hoy Nací” hace sonar a su órgano como en las mejores épocas de The Doors. “Todo El Día Me Pregunto” es de las más psicodélicas de Manal. Y la oscura “Avellaneda Blues” es posiblemente la mejor del disco junto a “Informe De Un Día”, en las cuales se pueden escuchar las mejores interpretaciones instrumentales de Manal. Simplemente impecable.

Es así como Manal se transformaría en uno de los precursores y pioneros del rock argentino junto a otras importantes bandas como Los Gatos y Almendra.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 comentarios sobre “Manal – Manal (1970)”

Deja un comentario