Los Caballeros de la Quema – Manos Vacias (1993)

loscaballerosdelaquema-manosvacias-persimusic-5255123Puntaje del Disco: 8

  1. Domingo Muerto: 8,5
  2. Buenos Aires esquina Vietnam: 7,5
  3. Tibia Peste: 8
  4. Patri:9
  5. 9 Dias: 7
  6. Me Sobas la Espalda (Viuda Negra):8,5
  7. Con el Agua en los Pies: 8
  8. Similaun: 7,5
  9. Carlito: 8,5
  10. Gusanos: 6,5
  11. El Culo del Asunto:6
  12. Primavera Negra: 8
  13. Milwaukee: 8
  14. Luces de Bar: 8

Apoyados en la figura de un frontman carismático como Ivan Noble y de algunos hits como “Avanti Morocha” como estandarte, Los Caballeros de la Quema fueron creyendo en popularidad año tras año en la década de los noventa en Argentina.

La historia del grupo comienza a finales de los ochenta en Morón, Oeste del Gran Buenos Aires. Como tantos grupos ignotos comenzaron tocando en bares del conurbano Bonaerense hasta grabar su primera producción independiente Primavera Negra en 1991, la mayoría de las canciones incluidas en Primavera Negra formaron parte de su buen primer disco propiamente dicho Manos Vacias editado dos años más tarde.

Este trabajo no fue un gran éxito comercial pero incluye canciones históricas del grupo como “Patri”, “Domingo muerto”, “Carlito”, “Primarvera negra” y “Buenos Aires esquina Vietnam” que les presagiaba un destino interesante, destacándose en muchas canciones la poesía “de barrio” de Noble como rasgo distintivo a muchos grupos contemporáneos con letras mucho menos logradas.

El español Joaquín Sabina, muy popular en Argentina, quedó impresionado con este disco y los contactó para abrir su show en el estadio de Ferro. Esta presentación junto a la de Mayo de 1994 con Los Piojos y La Renga, en recuerdo de Walter Bulacio (asesinado por la policía en un recital de Los Redondos) y el show de Aerosmith y la de Jimmy Page en el estadio de Velez Sarfield donde fueron teloneros, les serviría como plataforma para hacerse conocidos masivamente y consolidar una carrera interesante y creciente que se trunco quizás en su momento de mayor popularidad a principios de la década siguiente.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario