Los Siete Delfines – L7D (1992)

l7d1-7548899Puntaje del Disco: 8

  1. Dale Salida: 8,5
  2. Post Crucifixión: 7,5
  3. Never Du Nozin: 8
  4. Tu Orden: 8,5
  5. Florextrema: 7,5
  6. Musgo Sobre Oro: 8,5
  7. No es Simple: 7,5
  8. Es Tan Celosa: 8
  9. Travesía: 8,5
  10. Amo la Noche: 8,5
  11. La Ronda: 7
  12. Árboles: 7
  13. Ni Una Vez Más: 8,5

Los Siete Delfines nacieron a principios de los noventa como un dúo formados por el ex Fricción Richard Coleman y el ex Todos Tus Muertos “Gamexane» Villafañe a ellos se le sumaron Ricardo Saenz Paz en bajo y teclados y Braulio D’Aguirre en batería.

Sin ningún disco oficial en su haber y con gran repercusión en conciertos donde se presentaron junto a Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, entre otros. El prestigioso (por ese entonces) suplemento musical del diario Clarin los ubico como el grupo revelación del año 1990.

La figura de Richard Coleman siempre me resulto interesante y valiosa dentro del rock nacional, gran amigo del líder de Soda Stereo Gustavo Cerati, es una suerte de alter-ego rockero y mas oscuro de el. Lógicamente Soda influyo bastante en Coleman pero también se perciben en su música claras influencias dark y británicas.

En Julio de 1992 finalmente lograrían editar su primer trabajo oficial L7D bajo la producción del mismo Cerati. Un disco con momentos intensos y valiosos, pondría por encima del resto “Dale Salida”, “Musgo Sobre Oro”, “Amo la Noche” y “Travesía”, pero lo que es mas importante se nota una cohesión musical y una búsqueda que se mantiene a lo largo del disco sin mostrar demasiados altibajos ni zonas grises. Cuenta también con una buena versión de “Post Crucifiction” de Pescado Rabioso. La periodista Gloria Guerrero describía por ese entonces de esta forma a Los Siete Delfines: “En épocas en que los grandes letristas no descuellan (salvo los tradicionales), Coleman insiste en una poesía única y particular. Fascinado por los juegos de palabras y por una danza casi fotográfica de imágenes superpuestas, canciones como «Azulado» (que grabó Soda Stereo en su segundo LP) o las actuales letras de Los Delfines están absolutamente dedicadas a la belleza”.

Tan recomendable como adentrarse en los sonidos de Los Siete Delfines es darle una oportunidad al material de Fricción (la anterior banda de Coleman) y no solo a su conocido cover de “Heroes” de David Bowie sino a su discografía completa Consumacion o Consumo (1986) y Para Terminar (1988).

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario