Vox Dei – La Biblia (1971)

vox-dei-la-biblia-1971-1226630

Puntaje del Disco: 10

  1. Génesis: 10
  2. Moisés: 9
  3. Las Guerras: 9
  4. Profecías: 9,5
  5. Libros Sapienciales: 10
  6. Cristo (Nacimiento): 8
  7. Cristo (Muerte y Resurrección): 9
  8. Apocalipsis: 8

La Biblia, un disco tan inmaculado y zarpado como su nombre lo sugiere. Uno de los más importantes del Rock Argentino. Para tener en cuenta su relevancia hay que ubicarlo históricamente. Fue grabado en plena dictadura militar en un país católico como este, e incluso la Iglesia Católica participó supervisando sus letras religiosas.

Más allá de esto, el aspecto distintivo de La Biblia es que resulta una propuesta muy ambiciosa sobretodo si consideramos que Vox Dei era un grupo que todavía se estaba iniciando. Además resulta sorpresivo porque el rock nacional en aquellos años también se estaba formando.

Al respecto Willy Quiroga recuerda: “Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían ‘cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia’ ”.

Afortunadamente la apuesta fue acertada, más allá de su contenido religioso que puede despertar críticas y ataques de los más fervorosos creyentes. La Biblia es y siempre será el mejor álbum de Vox Dei, aquel que marcó un punto de inflexión en su carrera, donde se nota que musicalmente hay un avance mayúsculo de la banda. Los temas son mucho más interesantes y más elaborados, especialmente desde el aspecto instrumental. Y el hecho de tocar temas evangélicos queda muy bien conectado a la música de cada corte. Se nota ahí la influencia de The Who en la idea de generar un álbum conceptual como una especie de opera rock.

El disco arranca con su mejor canción desde mi punto de vista “Génesis”. Un tema progresivo con múltiples pasajes que instrumentalmente son apasionantes en todo momento. “Libros Sapienciales” es el otro clásico distinguido, tiene un estribillo y estrofas realmente conmovedoras. También me encanta “Profecías”, una maravillosa canción acústica, y “Cristo (Muerte y Resurrección)” ya desde su inicio con su solo de armónica rockeando luego en sus diversas secciones. “Las Guerras” también tiene lo suyo, son 13 minutos  de puro rock, así como «Moises» que tiene una melodía clásica y guitarras que derrochan psicodelia.

Por otra parte, “Cristo (Nacimiento)” es una sinfonía que parece de película y anuncia la llegada de algo importante. Mientras que al final esta el rock de “Apocalipsis” que si bien no es espectacular es un número sólido.

La Biblia es un disco redondo por donde se lo mire. Realmente me sorprende cada vez que lo escucho. Es un álbum que no puede faltar en tu colección de rock nacional.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario