Luis Alberto Spinetta – Artaud (1973)

luis-alberto-spinetta-artaud-1973-3868022Puntaje del Disco: 10

  1. Todas las Hojas son del Viento: 10
  2. Cementerio Club: 8,5
  3. Por: 9
  4. Superchería: 8,5
  5. La Sed Verdadera: 8
  6. Cantata de Puentes Amarillos: 9,5
  7. Bajan: 9
  8. A Starosta, el Idiota: 9
  9. Las Habladurías del Mundo: 10

Aclaración: Antes de que empiecen a comentar que el disco es de Pescado Rabioso y no del flaco solista la realidad es que Artaud fue acredito a Pescado Rabioso, pero en realidad corresponde a Luis Alberto Spinetta como solista. En el año 1973, con Pescado Rabioso ya disuelto, Spinetta graba este disco, con dos ex Almendra, Emilio Del Guercio y Rodolfo García, y su hermano, Carlos Gustavo Spinetta, tocando la batería en dos canciones; aunque Luis toca solo en varias canciones. El flaco lo publicó todavía bajo el nombre de Pescado Rabioso, porque según él, «Luis Alberto Spinetta», le parecía muy pomposo, y además, quería demostrarle a los otros integrantes de Pescado, que Pescado era él.

Luego de la aclaración pertinente pasaremos a analizar un clásico absoluto en la carrera de Spinetta. Considerado por muchos músicos no solo su mejor disco, sino también el mejor del rock argentino. Con un tono intimista mucho menos rocker de lo que venia haciendo con Pescado, Artaud cuenta con canciones bellísimas enmarcadas en guitarras acústicas, estructuras complejas que denotan una marcada incorporación del jazz en su música. Con letras profundas ya características en todos sus trabajos, toda esta combinación hace del disco algo imperdible y totalmente redondo de principio a fin. Solo para destacar los mejores temas me quedo con “Todas las Hojas son del Viento”, “Cantata de Puentes Amarillos”, “Bajan” y “Las Habladurías del Mundo”.

El titulo hace referencia directa al poeta francés Antonin Artaud, de hecho, el concepto del álbum está influenciado por dos de sus obras: «Heliogábalo, el anarquista coronado» (1934) y «Van Gogh, el suicidado por la sociedad» (1947). Otro dato más extramusical es el diseño original del LP en forma de estrella verde con formato irregular, totalmente extraño para la época que marco un antes y un después a la hora del diseño de tapa para los discos en el rock nacional.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 comentarios sobre “Luis Alberto Spinetta – Artaud (1973)”

  1. Si, si si!!! Espere el Análisis de este Discazo desde que arrancaron con este nuevo proyecto! Es un mito este Disco, lo mejor! Numero 1 indiscutible de la música Nacional. Y uno de los mejores Discos también en todo el mundo.
    Cuando arranca «Todas las hojas» puede enseguida apreciarse esa calidad única, que ni hoy en día muchos Artistas han podido igualar…
    Bajan, otro temazo que también se lleva el Disco.
    Estoy de acuerdo en la decisión de ponerlo en la semana de Solistas porque todos sabemos que Pescado era Spinetta + otros Artistas… Con este Disco Spinetta a mi opinión se consagra el mejor Artista que ha tenido nuestro país y seguro que va a tener!
    Mi puntaje? Ya lo saben…

    PD: Que pasa Persy con el diseño de la web? Me gustaba mas el anterior.

    1. Estoy probando nuevos diseños. Este tiene una letra en el texto más comoda (menos grande) que el anterior. Es muy parecido pero con algunos detalles diferentes.
      Ya vere con cual me quedo.

      Saludos!

      Persy

Deja un comentario