Heroes del Silencio – Senderos de Traición (1990)

heroes-del-silencio-senderos-de-traicic3b3n-1990-3052869

Puntaje del Disco: 10

  1. Entre Dos Tierras: 9,5
  2. Maldito Duende: 10
  3. La Carta: 8
  4. Malas Intenciones: 8,5
  5. Senda: 9
  6. Hechizo: 10
  7. Oración: 9
  8. Despertar: 8
  9. Decadencia: 8,5
  10. Con Nombre de Guerra: 8,5
  11. El Cuadro II:8

Si buscamos un disco que hizo grande a Héroes del Silencio dentro del rock en español vendría a ser este. Senderos de Traición fue lanzado en 1990, cuando la década de los ochenta parecía terminada. Pero no para ellos. Héroes apostó fuerte al sonido que habían desarrollado en su álbum debut El Mar No Cesa, pero yendo un paso más adelante. Lo que hicieron fue fusionar el New Wave y Rock gótico que los caracterizaba con más Hard Rock. ¿Cómo es eso? Bueno estamos hablando de canciones más rockeras, pero las guitarras siguen siendo ochentosas, de New Wave puro.

“Entre Dos Tierras” es un fiel ejemplo, los tipos rockean y Bundury se apodera de la escena cantando con la pasión que lo distingue. “Maldito Duende” es aun mejor, el clima oscuro que genera Valdivia con su guitarra es muy profundo y místico. Estos dos temasos fueron de los más populares de Senderos de Traición, pero si hay algo que lo hace notable es que hay una mayor abundancia de clásicos. “Senda” es uno de ellos, es excelente y similar en estética al resto aunque menos impresionante. “Hechizo” es el otro clásico sobresaliente, tiene una letra y un estribillo que te capturan, te hechizan… (luego sería versionado por Catepecu Machu). También me gusta  “Oración”, que corta un poco la revolución con una melodía cauta y atractiva. Y sobre el final se puede resaltar a “Decadencia”, el tema más metalero del álbum, y a “Con Nombre de Guerra”, una canción que es U2 puro, no solo por el nombre sino por el estilo con que toca Valdivia.

Si bien en el estilo Héroes parece no haber variado tanto, se nota un progreso mayúsculo. Senderos de Traición es mucho más sólido y potente, además de tener composiciones notables. Por algo según la banda misma es el mejor disco de su carrera.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)

Deja un comentario