Attaque 77 – Dulce Navidad (1989)

ataque-77-dulce-navidad-1989-7004398

Puntaje del Disco: 5

  1. Hay una Bomba en el Colegio: 6
  2. Me Volviste a Engañar: 4
  3. Gil: 5
  4. Papa Llego Borracho (Navidad): 6,5
  5. Caminando por el Microcentro (Edda): 7
  6. Sola en la Cancha: 5,5
  7. No te quiero Más: 5

Si los Ramones te parecen un grupo monótono, vas a descubrir que hay cosas peores, como las bandas punk que engendraron en diferentes regiones del mundo. Argentina no fue la excepción. A fines de los ochenta llegaría el disco debut de uno de los exponentes punk más conocidos del país: Attaque 77.

En su primer disco Dulce Navidad, Ataque rinde homenaje a grupos como The Ramones y The Clash haciendo una imitación calcada en estilo (incluso la portada del álbum es muy Ramona). Sin embargo, la banda no hace nada original o llamativamente interesante en el género. Una analogía a lo que hicieron los Ratones Paranoicos copiando a los Stones, resultando repetitivos.

Por este motivo Dulce Navidad terminan siendo un disco mediocre. Son 7 canciones cortas de punk rock que en su mayoría pasan sin pena ni gloria. Bueno, algunas son realmente flojas como “Gil” y “No te quiero Más”. Aunque la peor es “Me Volviste a Engañar”, es limitadísima, construyeron un tema en base a solo dos frases. Por su parte, “Sola en la Cancha” es ruinmente genérica. Pero me resulta simpática (como Xeneize que soy) porque sobre el final dicen: “Dale Bo, dale Bo, dale Bo; pongan huevo que no pasa nada; dale Boca que vamos a ganar!”. Jajaja muy gracioso. La que más destaco es “Caminando por el Microcentro”, que comienza como una canción acústica hasta que se torna un remolino punk.

La buena noticia es que el álbum es muy corto porque no tenían mucho presupuesto. Dura menos de 20 minutos. Pero no tenemos que quedarnos con la imagen poco celebre de Dulce Navidad. En sus siguientes discos la banda evolucionaría en su sonido, empezando a ser más populares y dando nacimiento a sus primeros hits como “Hacelo por Mí”.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 comentarios sobre “Attaque 77 – Dulce Navidad (1989)”

  1. Evidentemente no entendes la esencia de los Ramones, porque si bien siempre mantuvo la esencia del punk tambien incursionó en otros géneros como la balada e incluso fue predecesor del Hardcore que posteriormente darian mayor forma Dead Kennedys, Black Flag, etc. Dignate a comentar lo que conoces y listo

    1. La esencia de los Ramones?
      No soy adorador de los Ramones y ya los conozco bastante bien. Tenes mis críticas en el blog internacional.
      Y te aseguro que al escuchar Attaque (por lo menos en este disco) sigo pensando que es un grupo punk de medio pelo.
      Dignate a escuchar algo mejor.

      Saludos

      Persy

  2. Como decía en la entrada de «El cielo», prefiero este brevísimo álbum, porque en su sonido de mierda veo algo genuino, poco complaciente. La batería suena como los patterns de los CasioTone pero con cámara.

    Si bien la imitación de los Ramones es burda, creo que hay un minimalismo bien logrado, como el de «No vuelvas más», que veo que no es de tu agrado. Por el contrario, soy de los que cree que con poco se puede decir mucho, y en este caso el mensaje va directo al grano: tengo un bootleg en casette en el que dedican este tema a Galmarini (?), y en el pasado, y pasado de alcohol, se lo canté en la cara a una persona que me caía mal. Tuvo sentido.

    Tiene una cosa adolescente que no tiene que ver con una adolescencia colorida e idealizada a lo Cris Morena, sino con esa etapa de mierda en la que uno se siente como el orto, un bicho kafkiano el 99% del tiempo. Para alguien que no se transaba una mina ni por error este disco era una especie de mensaje de aliento.

    Salute, y prepárese que se vienen cientos de comments con mi firma.

Deja un comentario