Sui Generis – Confesiones de Invierno (1973)

sui-generis-confesiones-de-invierno-1973-1586914

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Cuando Ya Me Empiece a Quedar Solo: 7,5
  2. Bienvenidos al Tren: 8
  3. Un Hada, Un Cisne: 8,5
  4. Confesiones de Invierno: 9,5
  5. Rasguña las Piedras: 10
  6. Lunes Otra vez: 7
  7. Aprendizaje: 8
  8. Mr. Jones o Pequeña Semblanza de una Familia Tipo Americana: 8,5
  9. Tribulaciones, Lamentos y Ocaso de un Tonto Rey Imaginario o No: 6

El segundo álbum de Sui Generis no denota una gran diferencia respecto de lo que el dúo había hecho en su debut. El estilo de folk rock con armonías vocales de la banda sigue vigente. Pero hay algo diferente, las canciones de Nito y Charly ya no son tan inocentes. Los tipos parecen más maduros y preocupados en como llevar adelante sus composiciones.

No solo eso, Charly Garcia deja de ser una joven promesa para empezar a consolidarse como uno de los mejores compositores de la historia argentina. No por nada en Confesiones de Invierno de su mano llegan un par de clásicos sobresalientes. La homónima “Confesiones de Invierno” es una maravillosa canción acústica de Charly en la que canta solo (sin Nito como es costumbre). Pero aún mejor es “Rasguña las Piedras”, uno de los temas más quemados del rock nacional. Aunque hay que decirlo es un himno memorable, especialmente por la pasión con que el dúo canta en el estribillo. Incluso es de lo más elaborado de Sui Generis por su orquestación.

Confesiones de Invierno tiene más para ofrecer aunque no en el nivel de estas dos canciones. “Un Hada, Un Cisne” es muy bueno, retoma el estilo más progresivo del grupo con interacciones interesantes del piano de Charly y la flauta de Nito. “Mr. Jones” es otro corte rescatable porque hace un quiebre de Rock N’ Roll nunca antes escuchado en el dúo. También están “Aprendizaje” y el country “Bienvenidos al Tren”, que son bastante agradables. Y “Lunes Otra vez” recuerda a lo más simple de Vida, mientras que “Cuando Ya Me Empiece a Quedar Solo” es tan apacible como lento. El único tema flojo es “Tribulaciones, Lamentos y etc” por su melodía aburrida y porque resulta bastante pretencioso en su nombre y estructura.

Así que es otro muy buen disco. Se podría decir tan competente como Vida especialmente por ese par de clásicos que tiene.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario