Guasones – Guasones (2000)

guasones-guasones-2000-9295482

Puntaje del Disco: 6,5

  1. La Flaca Pili Y El Negro Tomás: 8,5
  2. Un Viento Fuerte Esta Soplando: 7
  3. Es Triste: 7
  4. Hombre Del Sur: 8,5
  5. Tapado De Dolor: 8
  6. Si Supieras: 8
  7. Descuida Ma, Sólo Son Ratas: 5,5
  8. Caballo Loco: 5
  9. Todos Y Yo No: 5
  10. Una Gata En Barrio Norte: 5
  11. Magdalena: 7
  12. Hombre De La Plata: 5,5

Guasones, otra banda oriunda de La Plata que hoy en día sigue teniendo vigencia. Para escucharlos y sacarnos el prejuicio de encima primero hay que contestar una serie de preguntas: ¿Guasones es genérico? Sí y mucho; ¿Toma influencias de los Rolling Stone? Sí, pero no solo de ellos (epa!); ¿Es como los Ratones Paranoicos? Ehhh, no tan monótono (bueno, es algo); ¿Es cabeza como otras bandas Stone? Por momentos sí (Ouhh).

Resultado del Test: Es una banda stone de medio pelo con perfil para ser emitido en la radio Mega, con algún detalle decente y otras cualidades que aburren. Lo que diferencia a Guasones de las típicas bandas Rolingas es que toma cosas no solo de los Stones, sino de otras personalidades que no es tan común encontrar en otros grupos argentinos. Guasones y especialmente su líder Facundo Soto se fija mucho en Bob Dylan para desarrollar su estilo. La singular forma con que Soto interpreta y entona sus temas es Dylan puro.

De esta forma, su homónimo álbum debut mezcla la formula reiterativa de las bandas rolingas y un decente aire dylanezco que le da una tonalidad distinta respecto de otras bandas de su mismo género. Desde este punto aparece lo peor de Guasones, esos riffs repetitivos que son limitadas imitaciones de Keith Richards, y le dan el rotulo de banda básica y mediocre. Y por otro lado, esta lo elogiable, más precisamente el folk rock a lo Robert Zimmerman como en “Hombre Del Sur”, “Tapado De Dolor” y la balada “Si Supieras” que son lo mejor del álbum. Al igual que “La Flaca Pili Y El Negro Tomás” el único tema de los conocidos que es agradable, por su estribillo y la onda que imprime Facundo Soto. Aunque tampoco son reyes del folk rock. Hay muchos temas flojos de esta onda especialmente en la segunda parte del disco.

Sin embargo, esta cualidad me sorprendió de Guasones. Esperaba algo mucho peor de ellos por el simple hecho de saber lo que significa el rock rolinga de nuestro país. Por eso es comprensible que Black Amaya los haya apadrinado.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

7 comentarios sobre “Guasones – Guasones (2000)”

  1. Sin embargo con todas las bandas «chabon» que hay rondando por ahora es de lo más rescatable. Osea, ni en pedo podemos compararlo con Callejeros, La 25, Hijos del Oeste y todas esas banditas de pseudo rock. Esta zafa un poco más (y ojo, eso no es mucho decir)

  2. Resultado del Test: Es una banda stone de medio pelo con perfil para ser emitido en la radio Mega, con algún detalle decente y otras cualidades que aburren,
    quien sos??? sabes poquito..guasones de medio pelo?? callate loco..pocas bandas tiene ltras como lasd e guasones..dejate de hablar pabadas hermano

    1. Que te pensas que las letras solas lo salvan? Y eso te hace un amplio conocedor?
      No es la gran maravilla porque le cuesta despegarse de lo más mediocre del rock nacional. Pero tampoco es una mala banda.

  3. Aunque ahora ya pasaron mas de 10 años del lanzamiento de ese, su 1er cd… Y la verdad es que la banda evolucionó muchísimo, y si la crítica del que escribió la nota sigue siendo la misma yo no desde lo personal no la comparto para nada. Saludos!

Deja un comentario