No Te Va Gustar – Aunque Cueste Ver el Sol (2004)

no-te-va-gustar-aunque-cueste-ver-el-sol-2004-1275453

Puntaje del Disco: 9

  1. Solo: 9
  2. No Te Quiero Acá: 7,5
  3. Verte Reir: 7
  4. Ya Entendí: 9
  5. Al Vacío: 9,5
  6. Cielo de un Solo Color: 8,5
  7. Reevolución: 9
  8. Dificil: 8
  9. Voces del Tiempo: 8
  10. Fueron: 6,5
  11. Voy: 7,5
  12. Ni Uno Suelto: 7,5
  13. No Llegas a Mi: 8,5
  14. Adiós: 9

Los inicios de No Te Va Gustar se remontan a mediados de 1994 cuando un grupo de jóvenes oriundos de la capital uruguaya Montevideo comenzaron a tocar juntos inspirados en grupos británicos como Oasis y The Beatles empezaron como un trío formados por Emiliano Brancciari (guitarra y voz), Mateo Moreno (bajo) y Pablo Abdala (batería). Con el correr de los años y el cambio en sus formaciones el grupo evoluciona y incursiona en nuevos sonidos que marcarían una pauta de lo que seria el grupo de allí en más como el reggae, candombe, salsa, ska enriqueciendo las raíces roqueras que no perderían su predominio.

En Julio de 1999 NTVG inicia la grabación de su primer álbum, producido artísticamente por Juan Campodónico (en ese momento guitarrista de Peyote Asesino, grupo Uruguayo que gano cierta difusión fuera de su país en los noventa y luego integrante del proyecto Bajo Fondo Tango Club). Finalmente saldría a la luz su debut Sólo de Noche en Diciembre de 1999 de forma totalmente independiente y llevándolos a recorrer toda la costa Este de su país en ese Verano, giras que se extendieron todo el siguiente año agotando localidades en todos los lugares donde se presentaban en el país vecino y comenzaría a tocar por primera vez en reductos de Buenos Aires, un paso mas que importante para los grupos Uruguayos.

La consolidación de NTVG continuaría duplicándose con la edición de sus siguientes trabajos Este Fuerte Viento Que Sopla (2002) y en especial con Aunque cueste ver el sol (2004). Con este ultimo y la difusión de sus singles mas exitosos hasta ese momento “Al Vacío” y “Reevolución”, el grupo intensifico sus visitas a la Argentina, país que los consagra, atrayendo cada vez mayor público, presentándose en todos los puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Con Aunque cueste ver el sol NTVG se ganaron definitivamente el respeto de la critica Argentina como podemos ver en esta critica de la revista de la publicación musical Los Inrockuptibles del 2004: “Atravesando los géneros y llegando más lejos que nunca en su ’uruguayez’ al palo, la nueva sensación del rock de la otra orilla cruza el charco con el D.N.I. en la mano. Y lo bien que hace.”

Otro punto a destacar de la agrupación oriental son sus letras sentidas e inteligentes combinadas con su estilo singular que los libera de etiquetas o categorización construyendo un sonido autentico que los llevaría a presentarse por toda Latinoamérica y a situarlos como los principales referentes del reciente auge de grupos Uruguayos que supieron “invadir” con su buena música al resto de la región.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario