Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – Oktubre (1986)

patricio-rey-y-sus-redonditos-de-ricota-oktubre-1986-6462659

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Fuegos de Octubre: 7
  2. Preso en mi Ciudad: 9
  3. Música Para Pastillas: 8,5
  4. Semen-Up: 9,5
  5. Divina Tv Führer: 8,5
  6. Motor Psico: 8
  7. Jijiji: 10
  8. Canción Para Naufragios: 9,5
  9. Ya Nadie Va a Escuchar tu Remera: 9

Cuando nació Oktubre (1986) Los Redondos todavía eran una banda under, que convocaba poco más de mil personas por show. Fue este emblemático disco el que terminó de lanzarlos a la masividad gracias a temas históricos tanto de la banda como para el rock nacional como “Jijiji”, «Preso en mi Ciudad», «Ya Nadie Va a Escuchar tu Remera», “Canción Para Naufragios” y «Motor Psico» por solo citar algunos de tan buen material en su conjunto.

El arte de tapa que evoca a una épica revolucionaria estuvo como siempre a cargo de Rocambole, que declaro sobre el mismo: «Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso.”

En unos años ochenta totalmente opuestos a la estética de Oktubre y la búsqueda de la banda por ese entonces, este disco que posiblemente sea el de mayor contenido ideológico que hayan echo Los Redondos, se puede calificar como una obra conceptual motorizada por el resentimiento post dictadura y la paranoia inflamada por el consumo de cocaína. Sobre esto ultimo el Indio Solari le encontraba en una entrevista sentido al tema predilecto de la multitud ricotera “Jijiji”: “Para mí es un poco la paranoia de la droga, cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación. Jijiji es una risa medio perversa, marca una bi dimensionalidad, es como que todo lo que estás diciendo no es una afirmación.”

La prensa especializada ubico siempre con justicia a Oktubre dentro de lo mejor de la historia del rock nacional. Es un disco que logra encarnar el espíritu de un rock que asume su posición política en los últimos años del siglo veinte. Una mezcla de rock n roll festivo y militancia frustrada, en esa ensalada de estados alterados reside la grandeza de esta obra.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario