Los Ratones Paranoicos – Furtivos (1989)

los-ratones-paranoicos-furtivos-1989-9788332

Puntaje del Disco: 5,5

  1. La Red: 6,5
  2. Pesado Burdel: 5,5
  3. Caballos De Noche: 5
  4. Paren De Correr: 6
  5. El Reflejo: 5,5
  6. Rock Del Gato: 9
  7. Lobo Echo: 6
  8. Al Fin Nena: 5
  9. Hasta Que Llegue El Dolor: 5,5
  10. Hay Sábados: 6
  11. Encerrado: 5,5

Más de lo mismo, con menos inspiración… Ya bastante duro fui con los primeros discos de los Ratones. Esperaba que en algún momento cambien para mejor. Pero no, en su tercer álbum me demostraron lo contrario. A partir de Furtivos uno termina de descubrir que cada nuevo disco de los Ratones Paranoicos no va a ofrecer mucho más de lo que pudimos escuchar antes de ellos. ¿Cuál es el fin de hacer rock and roll genérico durante toda su carrera? ¿Acaso no se dan cuenta de lo reiterativos que son?

Y estos son solo los primeros pasos de 25 años de calvario, en el cual repitieron la misma formula todo el tiempo. Pero eso no es lo peor. Furtivos, a diferencia de sus primeros dos discos, peca por la intrascendencia absoluta de su contenido. En los anteriores trabajos podíamos encontrar 2 o 3 canciones que servían para el divertimento. En Furtivos solo encontramos un tema que se transformaría en Hit, “El Rock del Gato”, uno de los himnos más conocidos de los Ratones. Ya desde el arranque se te pega cuando Juanse enuncia “Quiero verla en el Show/es como un gato siamés”. Y el riff a lo “Honky Tonk Women” es simple pero muy efectivo.

El resto de los tema son totalmente inmemorables, olvidables y hasta aburridos. No recuerdo una sola canción que valga la pena (y al disco lo escuche varias veces). Lo que sí recuerdo son un par de frases (malísimas!!) como en “Hasta Que Llegue El Dolor”, que tiene una letra fiel al estilo de Juanse: “Vamos nena damelo hasta que llegue el dolor” (poesía pura).

Por eso Furtivos es como un de esos discos “One Hit Wonder”, hay solo una canción para escuchar y muchas otras para omitir. Solo recomendable para el aficionado rolinga que se desvive por el rock and roll descartable y que todavía llora por la separación del grupo que fue uno de los máximos responsables de su tribu urbana.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios sobre “Los Ratones Paranoicos – Furtivos (1989)”

  1. Típica crítica de gente sofisticada que no puede entender algo con onda (mucho menos avalar, entonces), porque jamás tuvieron onda ni la podrían tener. Igual gracias por no ser parte del rock, nadie necesita intelectuales con tanta arena en la vagina en este rollo. Ah, y además no son «los» ratones paranoicos, la partícula no va.

    1. Típico comentario de alguien que en lugar de centrarse en la crítica, bardea sin un mínimo de coherencia.
      ¿Quién define que el disco tiene onda y nosotros no? ¿A qué consideras «onda»? ¿A qué consideras «ser parte del rock»? ¿Te diste cuenta que escribimos también sobre bandas y artistas que SÍ hicieron algo bueno como Pappo y Spinetta? ¿Eso no es rock para vos tampoco?
      Furtivos es un disco muy flojo, muy cuadrado y muy poco original. Si el disco fuera bueno lo diríamos independientemente del grupo que se trate.

      Saludos

      PD: En todos lados figura que se llaman «Los» Ratones Paranoicos. ¿De donde sacaste que no?

  2. OK, pero andá y preguntale a pappo y y al flaco (si se pudiera obviamente) cual es su opinión de la banda y te vas a dar cuenta que tu criterio es poca cosa, a ambos les gustaba la banda y mucho. Después, lo cuadrado no es precisamente malo, lo original es virtuoso solo en ocasiones (acá sobra pericia para hacer temas de rock and roll, bastante más que la media de las bandas ‘rollingas’ de hoy en día), por ahí lo es más para los oídos que se sofistican pensando que al hacerlo son mejores que los demás, pero en fin… lo dicho antes: yo creo que por suerte el rock va por otros carriles y no necesita de la anuencia de nadie, pero entre las posibles me quedo con la de los verdaderamente grandes..
    Igualmente todos estamos en nuestro absoluto derecho de opinar lo que sea (bendito internet), pero hay ciertos casos en lo que considero más sensato admitir que no nos gusta algo por una cuestión de piel que meterse a analizar los propósitos y el entramado de la creación ajena solo para dilapidarla.
    Saludos

    PD: en «todos» lados no,,, x ahí en wikipedia (que parece ser la única fuente de conocimiento de los «súper bloggers»), mirá por ejemplo la tapa que el disco en cuestión y después me decís.

  3. Este disco es uno de los mejores en mi opinión, bastante prolijo. «Hay sábados» es uno de los temas que mas me gustan de los Ratones. Lo recomiendo!

Deja un comentario