Cafe Tacvba – Reves/Yo Soy (1999)

cafe-tacvba-revesyo-soy-1999-2368767

Puntaje del Disco: 8,5

Disco uno (Revés):

  1. 11: 8,5
  2. 2: 7
  3. 9: 8,5
  4. 5: 9
  5. 3: 9
  6. 8: 7,5
  7. 10: 8
  8. 5.1: 7
  9. 13: 8,5
  10. M.C.: 8
  11. 6: 8
  12. 7: 7,5
  13. …:

Disco dos (Yo Soy):

  1. El Padre: 8
  2. La Locomotora: 8,5
  3. El Río: 7
  4. El Polen: 9
  5. Dos Niños: 7
  6. La Muerte Chiquita: 8,5
  7. El Espacio: 9
  8. Guerra: 9
  9. Sin Titulo: 6,5
  10. El Hombre Impasible: 7
  11. El Ave: 9
  12. Esperando: 7
  13. Arboles Frutales: 7,5
  14. Bicicleta: 8
  15. Lento: 8

Revés/Yo Soy (1999) es un disco que solo un grupo tan particular como Café Tacvba podría editar, totalmente incomprensible para los medios masivos de difusión latinoamericanos más aun si se tiene en cuenta que fue editado hace mas de diez años, lo cierto es que actualmente es un material muy difícil de conseguir ya que tuvo muy poco éxito en ventas y la discográfica decidió sacarlo del mercado. Pero paso a formar parte para los fanáticos del grupo como un verdadero tesoro considerado por muchos como su obra cumbre artística y de maduración musical

El álbum esta compuesto por dos partes Revés, una parte totalmente solo instrumental sin voces, y Yo Soy una colección de canciones que el grupo había acumulado desde Re y que su disquera por ese entonces, Warner Music, obligo a incluir para tener cierto atractivo comercial.

En Revés encontramos un Café Tacvba experimental con mucha electrónica, la participación de Kronos Quartet y muchas locuras a las que los mexicanos nos acostumbrarían en sus siguientes discos. Totalmente omitible para los que solo buscan hits y recomendable para los que buscan algo mas haya y sofisticado. En Yo Soy nos encontramos con temas mas accesibles pero también geniales respetando siempre la variedad en la que el grupo suele moverse tocando distintos estilos todos con mucha certeza. Canciones como “El Polen”, “La Muerte Chiquita”, “El Espacio”, “Guerra” y “El Ave” son de lo mejorcito para los que extrañan al Café Tacvba de Re.

Revés/Yo soy seria bastante resistido por la critica y muchos seguidores del grupo en esa época. Recién en su siguiente incursión musical Café Tacvba seria verdaderamente reconocido en su propio país, como contaba Joselo Rangel en una entrevista reciente: “En Mexico hubo gente que nos bajo a pedradas, con piedras de a de veras. No soy bueno para hacer metáforas, jajaj. Estábamos presentando Re, empezamos tocando “Ingrata” y de pronto: “¡Buuuuuu!”, la gente nos bajó. Por eso vinimos a Chile donde estuvimos tocando más que en México. Luego, el siguiente, el Avalancha… le fue bien en Argentina. Y luego hicimos uno instrumental el Revés/Yo soy, y no le fue bien en ningún lado, jajaja”.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario