Attaque 77 – El Cielo Puede Esperar (1990)

attaque-77-el-cielo-puede-esperar-1990-7518349

Puntaje del Disco: 6,5

  1. El Cielo Puede Esperar: 8
  2. Más de un Millón: 6,5
  3. Tiempo Para Estar: 5
  4. Solo Por Placer: 5
  5. Vuelve a Casa: 5,5
  6. Espadas y Serpientes: 8,5
  7. Un Momento de Meditación: 5
  8. Hacelo por Mí: 9
  9. No Te Pudiste Aguantar: 6,5
  10. Donde las Águilas se Atreven: 7,5

Todavía mediocre, pero con algunas mejoras respecto de su álbum debut. Muchos fans de Attaque 77 valoran a El Cielo Puede Esperar por poseer algunos de los temas más conocidos del grupo y por tratarse del primer disco con Ciro Pertusi como cantante tras la salida de su hermano Federico por problemas con el alcohol.

Para el seguidor acérrimo será importante, pero lo cierto es que esencialmente el álbum es casí tan flojo como su predecesor. Punk monótono, primitivo y totalmente intrascendente que fluye a lo largo de su trabajo. Sin embargo, lo que lo diferencia respecto de Dulce Navidad, es que hay (algunas) mejores melodías. Tal es así que llegaron a concebir el primer hit reconocido de su carrera: “Hacelo Por Mí”, un himno conocido de Attaque gracias al cual crecerían mucho en popularidad. Incluso fue el tema cortina del programa que conducía Mario Pergolini a principios de los noventa.

Pero no es el único tema rescatable, “Espadas y Serpientes” es muy buen corte, tiene una de las mejores melodías punk del álbum. La homónima “El Cielo Puede Esperar” y el single “Donde las Águilas se Atreven” tampoco están nada mal. Pero el resto son cortes de punk rock huecos como “Tiempo Para Estar”, “Solo Por Placer” y “Un Momento de Meditación” que no quedaran en la memoria de nadie.

Se denota un progreso en El Cielo Puede Esperar y ciertamente algunas canciones le dan valor al álbum. Pero lejos esta de ser una obra maestra punk. Es un disco hecho para los fans nostálgicos de Attaque más que para oyentes que busquen encontrar algo novedoso e interesante.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario sobre “Attaque 77 – El Cielo Puede Esperar (1990)”

  1. No soy un gran fan´´anático del punk rock, pero lo he estudiado (?) durante la última década y no puedo dejar de deleitarme con la primera ola inglesa, la neoyorkina y la primera ola del oeste. Por no hablar del inmenso árbol que abrieron estas corrientes. Hasta ahí todo joya.

    Con el punk argentino tengo problemas, como con el rock argentino en general. En el caso de Attaque, los he exprimido en mi temprana adolescencia, como todos los que tenemos entre 30 y 40 años.

    Sobre «El cielo» puedo decir que en cierta medida coincido con la puntuación ya que, musicalmente hablando, «no resiste un archivo». Me parece que respecto de su predecesor, tiene un sonido débil y las canciones reclaman velocidad; todos los tracks me resultan exasperantemente lentos. Nada que ver con la realidad de «Rabioso», el crudo EP en vivo posterior.

    Con todo, un disco que arroja frases como «Tiempo para masturbarme más / y olvidarme que existió tu amor», «Las cosas son simples: o estás conmigo o te vas»; «El cura da el sermón / y en la cama vos y yo». tiene mi más absoluto beneplácito.

    Pero me cabe más la simpleza cabeza de Dulce Navidad, y en esa entrada haré mi comentario.

    Saludos!

Deja un comentario