El Cuarteto de Nos – Bipolar (2009)

el-cuarteto-de-nos-bipolar-2009-9187140

Puntaje del Disco: 9

  1. Bipolar: 9
  2. Miguel Gritar: 9
  3. El Hijo de Hernández: 8,5
  4. Malherido:7
  5. Nada me da Satisfacción7,5
  6. Mi Lista Negra: 9,5
  7. Doble Identidad:7
  8. Mirenme:9
  9. Primavera: 7,5
  10. Razones:8,5
  11. Me Amo (versión Bipolar): 9
  12. Breve Descripción de mi Persona: 9,5

Con referencia a la pesada mochila que significaba para los uruguayos de El Cuarteto de Nos su siguiente placa luego de la elogiadísima Raro, su cantante Roberto Musso respondió de forma inteligente como nos tienen acostumbrados: “Algunos nos hablaban del termino presión, que no sé si es tan así. Prefiero esta presión que la de no sacar nunca un disco exitoso, sería una mochila mucho más pesada. Sí hay una responsabilidad extra, sabíamos que por primera vez un disco nuestro ya de pique iba a ser editado fuera de Uruguay. Es una buena oportunidad para confirmarle a la gente que nos conoció por Raro que esto sigue, y no somos una banda de un solo disco”. Y la verdad es que cumplieron con creces con lo que prometieron.

Bipolar salio a las ventas en Septiembre de 2009, editado por Warner Argentina. Antes de su lanzamiento oficial en Abril de ese mismo año se filtro en el popular sitio de Internet de intercambio de archivos Taringa gran parte de Bipolar, mientras el cuarteto aun estaba trabajando el, lo que género un disgusto entendible para el grupo.

En Bipolar el cuarteto continua la senda de Raro la particular forma de cantar de Musso, catalogados para algunos como raprock, como las inteligentes letras, con rimas forzadas, que son un sello distintivos de este grupo uruguayo continúan siendo de lo mejorcito y mas original que se puede encontrar en el rock latino por lejos. A esto hay que sumarle una interesante base con arreglos y sonido cuidado moviéndose por distintos ámbitos inclusive como el folclore, la milonga y hasta de cumbia en el tema “Bipolar” (increíblemente le agregaron un toque de cumbia a una canción y no la arruinaron, la hicieron mas divertida) pero nunca abandonando su espíritu roquero, como debe ser. Con referencia a sus líricas en la misma entrevista antes citada Musso explica lo que significan para el: “El sello identificatorio del Cuarteto siempre fue la ironía, y descubrir personajes oscuros, perdedores, a los que les pasan muchas cosas. Ha ido mutando capaz la forma de escribirlo con los años, y también hay mucha más primera persona. Está bueno escribir de esta forma y que sin embargo la gente se acuerde de los temas por ser la canción de Damián, de Hernández, de Miguel. Entonces la gente se acuerda del personaje, ahí tal vez está el secreto de no aburrir al escucha, de que la gente se de cuenta de que no es siempre el mismo “yo” en todas las canciones. La idea del disco fue explorar distintas ópticas del yo, está el bipolar, el que cuenta las cosas de otro, el egocéntrico”.

Dentro del tracklist nos encontramos con una versión de un tema antiguo del cuarteto “Me Amo”, incluida en Cortamambo del año 2000, que encuadra perfectamente en la temática del disco. Inmediatamente nos encontramos con “Miguel Gritar” continuando con la misma línea, seguida por el hit “El Hijo de Hernández” que te hace rememorar a la canción de Damian en Raro. Dentro de este mismo estilo y manteniendo ese nivel encontramos “Mi Lista Negra”, “Mírenme” y “Breve Descripción de mi Persona”, todas canciones características del grupo uruguayo ideales para que las escuchen alguien que quiere empezar a descubrirlos. Para cambiar un poco el clima dentro de Bipolar el bajista Santiago Tavella es el encargado de interpretar “Malherido” y “Primavera” matizando el sonido con el cambio de voz y estilo mas cancionero y relajado.

Como conclusión este nuevo trabajo del cuarteto con la pesada mochila a la que hacia referencia su cantante y todo lo que ello implica no defrauda en ningún momento inclusive supera a Raro en muchos aspectos como en variedad musical y elocuencia a la hora de componer todo esto apoyado en una formula similar a la de su antecesor.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario