Suarez – Hora de No Ver (1995)

suarez-hora-de-no-ver-1995-2809554

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Conductor de Noche: 5
  2. Susme: 5,5
  3. Morirían: 8
  4. Niebla Matinal: –
  5. Mañana: 8
  6. Sol: 8
  7. El ídolo: 7
  8. Flores de Hotel: 8
  9. Nuestro Amigo Asiático: 8,5
  10. Sonido Cotopaxi: 8

Si buscas bandas de culto de Argentina con un sonido y una estética bien under, Suarez no te va a defraudar. El grupo nacido en los noventa comandado por la actriz y cantante Rosario Blefari, una mina con una singular “locura” y con una voz que puede irritar a los más sensibles y convencionales así como atrapar a los frecuentadores de lo alternativo. Y la banda que la acompaña es no menos descafeinada, desarrollando un rock alternativo que remite mucho a bandas como Sonic Youth y The Fall, con atmósferas noise, mucha estridencia y un sonido bien pero bien sucio.

Su álbum debut, Hora de No Ver, nació de un conjunto de grabaciones que se fueron dando en distintos ámbitos. Algunas fueron grabados en vivo utilizando una cámara de video común y corriente. Otras en un Tascam de 8 canales de casetes. Y “Flores de hotel” y “Nuestro amigo asiático” fueron grabados para editarlos en el cassette que acompañaba la revista Ruido (1992). Así que el disco tiene mucho de Lo-Fi. Parece materia prima sin procesar, que no terminó de ser formada para que disfrutes de su crudeza, del sonido precario y la experimentación de una banda bien under.

Sin ser sobresalientes, muchas de estas canciones tienen algo para ofrecer. “Morirían”, “Mañana” y “Flores de Hotel” tiene buenas melodías (dentro de las pocas que ofrece el disco). “Sol” es divertida. “Nuestro amigo asiático” es una de las que mejor captura su experimental rock alternativo siendo bastante escuchable. Y también me gusta la melodía sutil de “Sonido Cotopaxi”. El resto es una total locura, avant garde que puede ser difícil de seguir. Ya sea por como el grupo descuajeringa las canciones, o por como canta Rosario Blefari, que llega a lanzar gritos desafinados como si imitara a Yoko Ono, sin llegar a ese nivel de irritación.

Pese a ello, Hora de No Ver no deja de ser un trabajo decente, recomendable para aquellos que les gusta hurgar dentro de lo desconocido que llegaron a ofrecer ciertas bandas nacionales.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario sobre “Suarez – Hora de No Ver (1995)”

  1. Hola, gracias por tu comentario en mi post de George Harrison. Me gusta mucho tu blog, sobre todo cómo puntuais los discos, me parece muy buena idea dar nota a cada canción para las reseñas. Y, genial lo de cambiar links. Ya os he añadido. ¡Nos vamos viendo! Un saludo

Deja un comentario