Moris – Treinta Minutos de Vida (1970)

moris-3552842

Puntaje del Disco: 8,5

  1. El Oso: 9,5
  2. Ayer Nomás: 9
  3. Pato Trabaja en una Carniceria: 8
  4. De Nada Sirve: 10
  5. Esto Va Para Atrás: 8
  6. En Una Tarde de Sol: 8
  7. El Piano de Olivos: 5,5
  8. Escúchame entre el Ruido: 5
  9. Juan, el Noble Caballero: 7,5

Fundador de los Beatniks, Mauricio Mirabent, más conocido como Moris, fue uno de los primeros grandes compositores del rock nacional. Ya en 1966 había lanzado junto a los Beatniks el primer single del rock argentino “Rebelde” y había compuesto “Ayer Nomás” que sería popularizado por los Gatos en su disco debut de 1967.

Sin embargo, el primer disco de Moris recién llegaría en el año 1970. Y a decir verdad al repasarlo sentí una sensación similar a cuando escuche al disco debut de los Gatos. Treinta Minutos de Vida es en primera medida bastante anticuado para el año en que fue lanzado. La instrumentación es en cierto punto primitiva y no sorprende para nada. Esto no es otra cosa que un manojo de canciones acústicas. La melodía vocal de Moris no atrapa en lo absoluto. Interpreta los temas como un cantante de bar promedio. Las canciones tampoco tienen un gancho poderoso o un estribillo que valga la pena. Pero lo importante es que escribió clásicos que quedarían marcados en la historia del rock argentino.

Treinta Minutos de Vida cuenta con grandes temas como el quemadísimo “El Oso” que quedaría inmortalizado por siempre. Y como olvidar su letra: “Yo vivía en el bosque muy contento…” que incluso era enseñada en la escuela primaria. Moris también se daría el gusto de incluir su hit “Ayer Nomás”, pero el que más me llama la atención es el rabioso “De Nada Sirve”, que dura más de 7 minutos y te mantiene enchufado con su melodía semi blusera. “Esto Va Para Atrás” con su órgano y “En Una Tarde de Sol” con su atmósfera bizarra también están buenos.

El resto del disco puede pasar desapercibido. En algunos casos me aburre como “Escúchame entre el Ruido” o puede resultar incongruente como el instrumental de piano “El Piano de Olivos”.

El disco es añejo y puede costar encontrarle el jugo en las primeras oídas. Pero al final de cuentas termina siendo muy bueno. Y de hecho sería ubicado como uno de los mejores álbumes de rock nacional de la historia.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios sobre “Moris – Treinta Minutos de Vida (1970)”

Deja un comentario