Los Abuelos de la Nada – Los Abuelos en el Opera (1985)

los_abuelos_de_la_nada-en_el_opera-frontal-7718965

Puntaje del Disco: 9

  1. Zig-Zag: 8
  2. Sin Gamulán: 9
  3. Medita Sol: 8
  4. Mil Horas: 10
  5. Guindilla Ardiente: 8
  6. Sintonía Americana: 9
  7. Asi es el Calor: 8.5
  8. Costumbres Argentinas: 10
  9. Himno de mi Corazón: 10
  10. No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí: 9
  11. Chalamán: 9
  12. Lunes por la Madrugada: 9

Con la popularidad que ostentaban a mediados de la década del ochenta, era previsible que Los Abuelos de la Nada grabaran un disco en vivo. Tras consolidarse con los dos primeros y con Himno de Mi Corazón de 1984, la banda comandada por Miguel Abuelo ofreció en el Teatro Opera de la Ciudad de Buenos Aires tres funciones que quedarían registradas en un álbum de doce canciones.

Aunque fueron muchos los recitales que el grupo ofreció durante 1985, recién en junio tuvo lugar la grabación de las funciones en el mítico Teatro porteño. Gustavo Bezterrica dejó la formación y en su lugar ingresó Gringui Herrera, amigo de Andrés Calamaro, mientras que Cachorro López, Daniel Melingo (que regresó luego de su paso los Los Twist) y Polo Corbella completaban la alineación que registró los legendarios conciertos llevados a cabo el 14, 15 y 16 de Junio de 1985.

Con tres materiales editados, Los Abuelos desplegaron en este disco en vivo lo mejor de su repertorio, con temas que se transformaron en verdaderos clásicos. Empezando por “Sin Gamulán”, pasando por el mega hit “Mil Horas” hasta llegar a “Sintonía Americana” y  “No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí” del álbum debut. También hay interesantes aportes como “Asi es el Calor” compuesta por Calamaro en colaboración con Herrera y “Zig-Zag” que con la música de Cachorro y la letra de Miguel Abuelo, se transformó en otro popular tema. En este sentido “Chamalán”, con un reggae despojado, es una gran contribución de Melingo y “Costumbres Argentinas”, con la conocida introducción del joven Calamaro, se convirtió en uno de los más grandes hits en el rock nacional.

Los Abuelos en el Opera es un excelente registro en vivo de una banda que contribuyó mucho con la música argentina y que a partir de ese momento comenzaría el inevitable camino del adiós.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario sobre “Los Abuelos de la Nada – Los Abuelos en el Opera (1985)”

  1. Una pena realmente que se hayan separado y fallecido alguno de sus integrantes. Para mi fueron junto con virus, las bandas de rock argentino más representativas de los 80 y con voces muy particulares, difícil de encontrar hoy día que parece que todos hablan en vez de cantar.
    Gracias miguel abuelo por tu entrega en cada tema.

Deja un comentario