Virus – Recrudece (1982)

virus-e28093-recrudece-3192882

Puntaje del Disco: 4,5

  1. El banquete: 8
  2. Ay qué mambo: 7
  3. El 146: 8
  4. Bandas chantas arañan la nada: 6,5
  5. Me fascina la parrilla: 6
  6. Reportaje sincero y anticonvencional: 5,5
  7. Entra en movimiento: 4,5
  8. Caricia azul o si no soledad carmesí: 4
  9. El corazón destrozado de Francisco Quevedo: 5,5
  10. Se zarpó: 3
  11. Cave Canem: 4

En plena guerra de Malvinas, Virus editaría su segundo disco: Recrudece. Un álbum que pasó desapercibido e incluso no tuvo los resultados que esperaba la banda. Y que de hecho acentuó los problemas que mostraba Virus en su primer disco, especialmente la intrascendencia de sus composiciones.

El disco arranca muy bien con “El banquete” con un sonido de New Wave más sólido de lo que Virus había demostrado en su primer álbum. También satisface el riff oscuro de bajo de “El 146”. Además hay canciones escuchables pero inmemorables como “Ay qué mambo” y “Bandas chantas arañan la nada”, pero después Recrudece baja tanto de nivel que se hace añicos, se destruye en  pedazos. Los temas no solo dejan de ser recordables sino que son malos lisa y llanamente. Son canciones muy flojas que repiten su formula de sonido ochentoso y no te motivan volver a escucharlas como “Entra en movimiento”, “Caricia azul o si no soledad carmesí” y “Cave Canem”. Siendo “Se zarpó” el punto más bajo con sus pésimos sonidos de sirena de camioncito de bomberos de juguete. “El corazón destrozado de Francisco Quevedo” es el único que intenta asomar algo interesante basándose en un poco de la psicodelia a la Doors pero no deja de ser un corte débil.

Recrudece termina siendo una gran decepción, por lo menos para mí. Al fin de cuentas Federico Moura es respetable pero no es David Byrne. De todas formas Virus empezaría a alcanzar mayor popularidad y éxito con su próximo disco: Agujero Interior.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

13 comentarios sobre “Virus – Recrudece (1982)”

  1. Que fumaste flaco ? Patinaste mal o te queres hacer el gracioso ? Es un disco de la puta madre casi sin fisuras Tipico bobo que piensa que Bowie es lo mas por el solo hecho de ser ingles

  2. Ya me doy cuenta cuales son tus gustos Te gusta la cumbia berreta y desafinada de Bersuit o la bandita adolescente y futbolera de los piojos El rock se pudrio cuando se metio el fulbito y el chori en el medio

    1. Flaco, donde ves cumbia en la página? Quien habla bien de la cumbia y el rock berreta aca?
      Un disco sin fisuras?????????? Que te fumaste vos? Bardeas sin argumento para defenderlo.
      Esto va mas alla de que este en ingles o castellano, el disco es MALO. O me vas a decir que un tema como «se zarpo» es bueno?

  3. Se zarpo perdoname que discrepe pero esta buenisimo New wave en español que hasta 1981 no se conseguia Sensual rapido y electrico Tambien vi que criticas wadu wadu Se ve que no coincidis en nada con rolling stone que lo ubica entre los mejores discos argentinos de todos los tiempos Te falta superficies de placer y Locura tambien elegido por un jurado de expertos y haces carton lleno en tu absoluta falta de oido musical y cero contextualizacion historica de una banda como VIRUS y su lider Moura que vivio a años luz y rompio con todo ….. Sabes donde esta

  4. Se te pasaron algunos datos….en Entra en movimiento…hay una cita que paradojicamente te responde LOS CRITICOS CACAREAN Y NOSOTROS PONEMOS LOS HUEVOS…replicada en una cancion de babasonicos en homenaje y que twitteo hace poco calamaro
    Bandas chantas arañan la nada…..esta escrita toda con A…idea que robo gieco en los orozco pero con OOOO
    La mayoria de las letras son de roberto jacoby Investiga un poquito quien es
    Los teclados eran muy british a lo Devo y a vos te parece sirenita….
    Cuando hagas una critica investiga y lee sobre la banda y su tiempo No es copypaste y nada mas

    1. Mariano, te basas mucho en lo que opina la Rolling Stone, que muchas veces confecciona listados impresentables de discos. Esta es una opinión negativa sobre el disco, no sobre todo lo que hizo la banda. Todavía me falta hacer la revisión de discos mejores que este.
      Y estas muy sumergido en tu piel de fanático para defenderlos perdiendo un poco de objetividad. Más alla de los datos y citaciones que decis, también hay música. Y en lo que refiere al disco musicalmente los temas son olvidables y parece que lo pones a la altura de lo mejor que se hizo en matería de New Wave. No te encajones tanto con esto y escucha un poco más otros grupos y te vas a dar cuenta de la diferencia.
      Son gustos, esta bien discrepar, pero no nos vamos a poner de acuerdo. Y sabes muy bien que no es un copy paste, dudo que encuentres una crítica como esta.

      Saludos

      Persy

  5. » A mi, un grupo como Virus me ha dado una lección de música: lo negué tanto intelectualmente que cuando me abrí en serio a escucharlo me voló la cabeza. Me hizo entender toda su belleza » LUIS ALBERTO SPINETTA – 1986 –

  6. » A Wadu Wadu se lo considera como un álbum bisagra en la historia del rock argentino: marcó un antes y un después en la música y en la estética. De 1981, y compuesto por 15 canciones ágiles e irónicas, su corte de difusión fue el tema que le daba nombre al disco. La música y la imagen ambigua de su recordado cantante Federico Moura revolucionaron su época » PAGINA 12

    1. Pagina 12? Insisto, seguis metiendo citaciones en tu piel de fanático para defender a la banda en general, cuando lo que estoy criticando son un par de discos en particular y NO TODO LO QUE HICIERON.

  7. «Recrudece», fue un disco cuya producción intentaba tener un mayor cuidado por los detalles, salió en la primavera de 1982. En lo musical, se destaca por el dinamismo y la actitud lúdica. Si hay un concepto predominante en el mismo, es la crítica y superación de las ideas dominantes en el rock argentino de aquellos años difíciles. Si en lo musical el disco no desmiente el paso de los años, en lo conceptual sigue siendo tan válido y desafiante como el primer día; tal vez incluso más, visto el panorama actual del rock argentino. PONT LEZICA

  8. jajajajaja que tipo mas salame. Virus en sus letras como «Bandas chantas arañan la nada» se burla precisamente de viejos pateticos como vos, que piensan que el unico rock es el que hacen Pink Floyd, lleno de solos interminables y con clima solemne y serio. Que el rock no se puede bailar en boliches o ser el ritmo de una juventud. Viejos que piensan que el rock es quedarse sentado escuchando un vodrio progresivo infumable. Los mismos viejos que a principios de los ’80 cuando Virus salio a escena ya estaban pasados de moda en el mundo por el avance de la new wave pero que aca seguian existiendo como unos muertos vivos. Una lastima que vos, que decis ser un gran conocedor del rock nacional, no entiendas la ironia fina y el humor acido de Virus. Pero ya lo dijeron los mismisimos revolucionarios musicales platenses «hay gente que dice que nuestras letras no son para pensar, pero nuestra musica es muy simple, el que no las entiende es porque le falla la cabeza». Como bien dice una letra de este disco, estan «los que cacarean y los que ponen huevos». Y antes de despedirme quisiera señalar tu mentalidad de colonizado cultural celebrando con tilingueria a David Byrne y creyendo que todo lo que es extranjero es superior a lo argentino. David Byrne nunca se tuvo que bancar una dictadura, censura ni el rechazo de todos, hasta de sus propios colegas rockeros, asi que Federico Moura es mucho mejor artista que David Byrne, David Bowie y cualquier artista anglosajon que me nombres y que no tuvo que sufrir el yugo dictatorial. Saludos y como decia el gran Fede Moura a unos hippies progresivos en un recital a inicios de los ’80 «vamos que se los ve muy quietos, a ver si empiezan a bailar un poco y mueven el culito».

Deja un comentario