Manu Chao – La Radiolina (2007)

manu-chao-la-radiolina-2007-2628827

Puntaje del Disco: 8

  1. 13 Días: 9
  2. Tristeza Maleza: 8
  3. Politik Kills: 9
  4. Rainin in Paradize: 8,5
  5. Besoin de la Lune: 7,5
  6. El Kitapena: 8
  7. Me Llaman Calle: 8,5
  8. A Cosa: 6,5
  9. The Bleedin Clown: 7
  10. Mundorévès: 6
  11. El Hoyo: 8
  12. La Vida Tómbola: 8,5
  13. Mala Fama: 8,5
  14. Panik Panik: 7
  15. Otro Mundo: 8
  16. Piccola Radiolina:
  17. Y Ahora Qué?: 8
  18. Mama Cuchara: 7,5
  19. Siberia: 7,5
  20. Soñe Otro Mundo:
  21. Amalucada Vida: 8

Tras el inusitado suceso que cosecho en America Latina y Europa a principios de la década pasada gracias a placas como Próxima Estación: Esperanza y Clandestino, el particular artista francés Manu Chao se tomaría su tiempo para su siguiente lanzamiento significativo que seria conocido recién para finales del 2007 bajo el nombre de La Radiolina (pequeña radio en italiano) en el medio de este lapsus dejaría un disco íntegramente en francés solo para fanáticos como Sibérie m’était conté (2005).

En La Radiolina encontramos como siempre la gran mayoría de temas en español pero también se le agregan «Politik Kills», «Rainin In Paradize» y «The Bleedin Clown» en ingles, «Besoin de la Lune», «A Cosa» en italiano y «Panik Panik» y «Amalucada Vida» en portugués. Las melodías y ambientes tan particulares marca registrada de Manu parecen intactas inclusive en mejor forma que en Esperanza. Un rasgo positivo es el agregado de una base mas roquera en algunas canciones todo gracias a las distorsiones de la guitarra de Madjid Fahem.

A lo largo de este extenso disco impactan tracks como “13 Días”, “Politik Kills”, “Rainin in Paradize”, “Me Llaman Calle”, “Y Ahora Qué?” y “La Vida Tómbola”. Esta ultima dedicada al mejor jugador de futbol de todos los tiempos Diego Armando Maradona, con el que tiene una buena relación y ya lo había homenajeado con Mano Negra en “Santa Maradona”. En esta oportunidad “La Vida Tómbola” formaría parte del documental Maradona por Kusturika donde el reconocido director Serbio retrata la vida del astro por ese momento.

Como es costumbre en la música de Manu muchas bases de canciones se repiten a lo largo del álbum, algo que muchos critican pero ha sido el modus operandi desde siempre, así es como experimenta y mal no le ha ido de esta forma dándole un sonido reconocible y innumerable cantidad de fanáticos alrededor del mundo.

Un punto negativo que también surge en cada una de sus entregas es la excesiva cantidad de canciones y por ende de duración del LP. Mucho relleno, realmente sería aconsejable que seleccione su mejor material, que en cada disco tiene y muy bueno, y focalice todas sus energías en ellos, pero Manu es así no creo que esta altura de los acontecimientos vaya a cambiar.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario