Los Gatos – Viento Dile a la Lluvia (1968)

los-gatos-viento-dile-a-la-lluvia-1968-5757260

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Viento dile a la lluvia: 8,5
  2. El niño y el mar: 6
  3. Los payasos no saben reir: 9
  4. Déjame buscar la felicidad: 8
  5. La canción del hombre feo: 7,5
  6. Una nube en tu vida: 8,5
  7. Hoy amaneció: 8
  8. Un día de fiesta: 5
  9. Dónde está esa promesa: 6,5
  10. La mujer sin nombre: 7,5
  11. Las vacaciones: 6
  12. De nuevo en el camino: 5

Cuando escuchen este disco lo primero que van a pensar va a ser: “esto es más viejo que la mierda”. Sí, al igual que su álbum debut el sonido añejo sigue presente en el segundo disco de los Gatos, pero compositivamente hablando, desde mi punto de vista Litto Nebbia ofrece un trabajo más sólido y maduro en calidad de temas.

Viento Dile a la Lluvia también es conocido como Volumen II pero en una edición distinta. Esta versión justamente incluye su homónimo clásico por el cual nuevamente tuvieron mucho éxito a nivel ventas. Aunque hay que decirlo, “Viento dile a la lluvia” no es tan rutilante como lo fue “La Balsa” y de hecho no siento que sea el mejor tema del álbum. Pero sí reconozco que demuestra la madurez de los Gatos haciendo una canción con orquestaciones no escuchadas antes en ellos.

Más me gusta la balada “Los payasos no saben reír” con el órgano constante de Ciro Fogliatta. “Déjame buscar la felicidad” también es interesante por la psicodelia que despliega con su flauta y sus arreglos de cuerdas. Otra destacada es “Una nube en tu vida” de lo más bizarro y experimental del álbum. Es oscura y flashera, lo más sorprendente que hicieron los Gatos a nivel compositivo aunque no sea impresionante. Y también se puede resaltar a “Hoy amaneció”, que empieza como uno de las canciones de su disco debut pero se distingue nuevamente por el órgano de Fogliatta.

El resto no llega al mismo nivel. Encima hay algunos cortes bastantes banales y olvidables como “Un día de fiesta” y “De nuevo en el camino”. De las canciones que quedan se pueden tomar a “La canción del hombre feo” por su acompañamiento con armónica o “La mujer sin nombre” por su riff.

Como resultado, Viento Dile a la Lluvia termina siendo levemente superior a su predecesor y consolidaría a Nebbia como compositor, aunque el disco no llega a ser espectacular por su irregularidad.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario sobre “Los Gatos – Viento Dile a la Lluvia (1968)”

Deja un comentario