Divididos – La Era de la Boludez (1993)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Salir a Asustar: 9
  2. Ortega y Gases: 8,5
  3. El Arriero: 10
  4. Salir a Comprar: 9
  5. Qué Ves?: 9,5
  6. Pestaña de Camello: 7,5
  7. Rasputín/Hey Jude: 9
  8. Dame un Limón: 9
  9. Paisano de Hurlingham: 9,5
  10. Cristófolo Cacarnú: 7
  11. Indio deja el Mezcal: 9
  12. Huelga de Amores: 8,5
  13. Tajo C: 7
  14. Pestaña de Camello: 8

Gracias a La Era de la Boludez (1993) Divididos lograría, además de forjar su sonido compacto y genuino, alcanzar el reconocimiento generalizado de parte del mundo del rock en Argentina.

Mezclado en Estados Unidos y con Gustavo Santaolalla como director artístico y productor “la aplanadora del rock” alcanzaría su punto máximo en su tercer material. Desde el comienzo el sonido demoledor del trío comenzaría a tomar la escena con “Salir a Asustar”, “Salir a Comprar” y una recordada versión rockera de “El Arriero” de Atahualpa Yupanqui. Sobre esta última Ricardo Mollo declaró en una entrevista reciente: “Estábamos haciendo un blues como si fuera Led Zeppelin haciendo un blues y en un momento había que ponerle una letra y se me ocurrió cantar “El Arriero”, broto la letra de Yupanqui y ahí quedo”.

La Era de la Boludez incluye también otro hito en la carrera de Divididos “Qué Ves?”. Canción de notable tratamiento con una base tirando hacia el folclore. Tornándose andina (por momentos) aportando hipnotismo gracias a la utilización del sonido del charango, que se suma para la segunda estrofa. “Qué Ves?” sonó tanto en las radios por aquellos años que el grupo llegó a cansarse de su propio tema y no lo tocaron en vivo por muchos años.

El rock violento tendría algo mas de lugar gracias a “Rasputín/Hey Jude” (enganchando en el final del tema el clásico de The Beatles) y “Paisano de Hurlingham”, otro obligado a la hora de resaltar las virtudes de este trabajo. Para complementar el sonido directo de los temas mas roqueros están las simpáticas “Dame un Limón”, “Indio deja el Mezcal” y “Tajo C”, la chacarera ““Huelga de Amores” y luego para el cierre la versión extendida de “Pestaña de Camello” el tema mas experimental del disco con el sonido del sitar en primer plano.

La Era de la Boludez no es tan solo un excelente álbum de rock, sino que también aporta una mirada cruda en el pasar de un país, que por aquel entonces llevaba casi una década de democracia y casi un lustro bajo la frivolidad de la era menemista.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario