Cafe Tacvba – Cuatro Caminos (2003)

Puntaje del Disco: 9

  1. Cero y Uno: 9
  2. Eo: 9
  3. Mediodía: 9
  4. Qué Pasará: 9,5
  5. Camino y Vereda: 7,5
  6. Eres: 10
  7. Soy O Estoy: 8,5
  8. Encantamiento Inútil: 8,5
  9. Recuerdo Prestado: 9
  10. Puntos Cardinales: 7
  11. Desperté: 8,5
  12. Tomar El Fresco: 8,5
  13. Hoy Es: 9
  14. Hola Adiós: 8

El quinto trabajo de estudio de Café Tacvba, Cuatro Caminos (2003), significaría la consolidación definitiva de la banda como uno de los grupos más importantes e influyentes en el rock latinoamericano.

La ambición y la aventurera búsqueda de estos mexicanos los ha llevado a ir desde distintos géneros desde sus inicios y hasta dentro de sus propios discos. Cuatro Caminos  no sería la exepción.

El comienzo frenético e Indie bailable de “Cero y Uno” y “Eo” augura desde el vamos que estamos en presencia de un disco por demás interesante apto como nunca antes para conquistar mercados universales y superar las barreras del rock latino.

Las baladas románticas como “Mediodía” o la exitosísima “Eres” son de los mejores momentos que podemos encontrar en todo el álbum. En esta última la voz de Emmanuel del Real en lugar de la de Rubén Albarracín suma por demás gracias a su voz frágil y anhelante también matiza aún más la canción que además tiene rasgos de power ballad.

“¿Qué Pasará?” es otro de los momentos que valen la pena destacar. Es una canción muy punk-rock con la voz de Albarracín dándole mayor sentimiento. Otras un escalón mas abajo que las antes mencionadas como “Encantamiento Inútil”, “Recuerdo Prestado”, “Desperté” o “Hoy Es” sirven para darle forma a un disco señalado por muchos críticos como el punto más alto en la carrera de Café Tacvba.

En mi opinión  Cuatro Caminos exhibe como pocos la identidad de la banda, es un conjunto de matices, de buenas canciones y producción de parte de una banda que prefiere innovar y sonar universal antes que exaltar exageradamente su identidad latina como muchos hacen. Y esto es ciertamente todo un triunfo.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario