Juana La Loca – Casablanca (2005)

Puntaje del Disco: 7

  1. Dame Pasión8
  2. La Vida es un Sueño: 7
  3. Resurrección: 7
  4. Planeta Carmesí: 7,5
  5. Divina: 6,5
  6. Sangre y Espinas: 7,5
  7. Azul Neón: 8,5
  8. Exitación Digital: 7
  9. Estrella Encendida: 7
  10. Alcohol, Vos y Yo: 7

Con el regreso de Roberto Pasquale en guitarras y las incorporaciones de Diego Chamorro en batería y Pablo Galetto en bajo, en otro de los tantos cambios en la formación, Juana la Loca editó Casablanca en el 2005.

La grabación se realizó en una casa alquilada en el sur del conurbano bonaerense, según contó Rodrigo Martin en una entrevista de la época: “En vez de alquilar un estudio, alquilé una casa antigua en Témperley para poder trabajar en un ambiente no controlado y obtener sonidos únicos e irrepetibles. Ya había grabado todos los álbumes anteriores en estudio y me parecía que era hora de regenerar  la forma de grabar, los sonidos a obtener. Es irreproducible, porque las cámaras de reverberación son todas naturales de la casa. Abríamos y cerrábamos puertas para que sonara de una determinada manera. A veces microfoneábamos las arañas de bronce para tener más brillo. Inclusive grabamos una batería en el Porsche de la casa. Un estudio me parece magnífico para obtener determinados sonidos, pero no eran para esto.” Y agregó “Cantamos adentro de la chimenea, grabamos baterías en la vereda… y de esta manera conseguimos cámaras especiales, con los vecinos de público. Después todo eso lo retocamos en la computadora y ese es el resultado.»

A pesar del esfuerzo creativo de Martin Casablanca pasó casi desapercibido. Muchos recordaran seguramente el corte “Dame Pasión” y no mucho más. Pero también encontramos otros temas pegadizos menos conocidos como la electrónica “Azul Neón”, “Planeta Carmesí”, “Excitación Digital” o “Sangre y Espinas” que no están mal.

Mas allá de la experiencia buscada en la grabación el grupo que mejor interpreto el brit pop en Argentina apuesta a lo efectivo. Con canciones que promedian los tres minutos de duración y a favor de un estribillo sencillo en lugar de la obra interminable e incomprendida,

Sobre las influencias directas que podemos encontrar en Casablanca Rodrigo sorprendió con su respuesta: “Estábamos casi sin salir de casa. Era una situación esquizofrénica, yo mucho no sabía que estaba pasando afuera. Sabía más o menos que era lo que estaba pasando puertas adentro. Escuchábamos discos viejos, no buscábamos influencias nuevas. Escuchábamos “London Calling” de The Clash, por ejemplo.”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario