Utopians – Trastornados (2012)

utopians-trastornados-2012-4556924

Puntaje del Disco: 9

  1. Nunca es Hoy: 9
  2. Trastornados: 9
  3. Muertos Vivos: 9
  4. Esas Cosas: 8
  5. Estación: 8,5
  6. Gris: 8
  7. Como Perder: 9
  8. Dinamita: 8
  9. Cenizas: 8,5
  10. No Estamos Mal: 7,5
  11. Me Voy: 8

Con dos discos a cuestas los Utopians dejarían de ser una promesa del rock nacional para convertirse en una realidad y en uno de los grupos del 2012 gracias a su impecable Trastornados.

La banda que comenzó cantando en ingles todos sus temas con influencias de grupos de la escena neoyorquina de la década del setenta como Television, Patti Smith y Talking Heads tuvo un crecimiento exponencial con su tercera placa.

En primer lugar notamos un impecable trabajo de sonido, sonando muchísimo más profesionales que en entregas anteriores, la guitarra de Gustavo Fiocchi se luce como nunca, sonando moderna pero sin dejar de tener influencias del rock clásico y el cambio a las letras completamente en castellano también le suma mucho.

Sobre el sonido de Trastornados su vocalista y guitarrista Bárbara Recanati declaraba lo siguiente: “Siempre nos costaba plasmar lo que teníamos en las cabezas en los discos y creo que esto es lo más cerca que estuvimos. Fue la primera vez que algunas canciones sonaron mejor de lo que esperábamos. Me pone re contenta escuchar en la radio un tema nuestro y que después venga uno de Foo Fighters y que no digas: «Uh, nos hicieron mierda». En la radio se la banca, y me pone re orgullosa.”

Según cuenta Barbi en la misma entrevista el mismísimo Butch Vig se fascino con el rock explosivo de la banda y quiere producirlos. En octubre, cuando Utopians compartió cartel con Garbage en el Pepsi Music, Vig, el baterista de la banda y eximio productor de entre otros Nevermind de Nirvana o Dirty de Sonic Youth -y, más acá, Wasting Light de Foo Fighters los vio en vivo y flasheó con la energía explosiva y garagera de las canciones de Trastornados. Después de su presentación cuenta Barbi que Butch y Shirley Manson cayeron a sus camarines y brindaron con vino: “De repente, estaba Butch hablándonos de negocios, de hacer un posible disco. Y Shirley me pidió que la acompañara a su camarín para ayudarla a vestirse, porque tenía un vestido con botones en la espalda. Fue increíble.»

Luego de este primer encuentro cuenta Barbi que Vig se volvió a contactar con ella via mail: «Dice que está a full con Trastornados, que le encanta cómo suena. Y parece que me encuentro con él en Nueva York, en unas semanas, en el festival por el huracán Sandy, donde va a estar con Dave Grohl.”

El disco comienza de forma intensa y roquera con “Nunca es Hoy”, “Trastornados” y “Muertos Vivos”, Luego deambula por momentos más melódicos como “Estación” y “Gris” para luego recuperar la velocidad en otro de los puntos altos “Como Perder”, que describe a un personaje al que le sale todo mal por haber sido entrenado para eso. El disco cierra con otros buenos momentos como “Cenizas” y “Me Voy” para que luego del punteo de guitarra final podamos tomar un descanso por lo menos nosotros porque los Utopians seguramente van a seguir roqueando.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario