Divididos – Otroletravaladna (1995)

Divididos - Otroletravaladna (1995)

Puntaje del Disco: 8

  1. Tomando Mate en La Paz: 8,5
  2. Volver Ni a Palos: 8
  3. Basta Fuerte: 9
  4. 15-5: 8
  5. Bolero Coya – Por el Aire Como un Tiburón: 7
  6. Por el Aire Como un Tiburón – Pachanga Coya: 6,5
  7. Mimoso a Marzo: 8
  8. Agua en Buenos Aires: 8
  9. Tatú Carreta: 7,5
  10. Hace Que Hace: 8
  11. Anda a Lavartelos:
  12. Abajo Solo: 7

No era de esperarse que luego de alcanzar la cima con La Era de la Boludez Divididos iba a afrontar ciertos inconvenientes y disputas internas.

Más haya de presentaciones multitudinarias durante todo 1994 y el verano de 1995 se dieron una serie de internas que llegaron a poner en duda la continuidad del grupo. Estos conflictos derivaron en el alejamiento de Gil Sola y la incorporación del baterista Jorge Araujo, proveniente del grupo Monos con Navajas

En septiembre de ese año viajarían a Nueva York para grabar su cuarto larga duración Otroletravaladna (leer de atrás para adelante para encontrarle sentido), el título es un mensaje a la masificación comercial de su música con la cual no se sentían del todo cómodos por ese entonces y los llevo a ignorar la veta comercial y editar un poco más experimental.

El comienzo con “Tomando Mate en La Paz” es puramente Divididos, uno de los mejores momentos del disco y un clásico Dividido. En “Volver Ni a Palos” encontramos la primera sorpresa del álbum un tango a lo Divididos, con resultado bastante satisfactorio, “Basta Fuerte” es mi preferida, con un solo de guitarra aplanador y una complejidad única. Le sigue “15-5” acústica y relajante para luego caer en un declive con las experimentales y hasta bizarras “Por el Aire como un Tiburón” y “Por el Aire Como un Tiburón”.
En la segunda parte del disco podemos rescatar “Mimoso a Marzo”, “Agua en Buenos Aires” (ambas con una gran vocalización de Mollo) y la pegadiza “Hace Que Hace” la primera canción cantada enteramente por Diego Arnedo.

Claramente Otroletravaladna no es un disco para todos es 0% comercial, no es el que representa la música de Divididos a lo largo de su trayectoria. Pero alcanza picos bastante altos de creatividad y a nivel general es un buen disco reconocido por la crítica especializada más que por sus fanáticos.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario