Control Machete – Uno, Dos: Bandera (2003)

Puntaje del Disco: 7

  1. Bandera: 7
  2. Bien, Bien: 8
  3. Como Ves: 7
  4. Paciencia: 7
  5. Toda la Casa: 7,5
  6. Nostalgia: 8,5
  7. En el Camino: 6
  8. El Apostador: 7
  9. De: 7,5
  10. Ahora: 7
  11. Nociones (En Alta): 6
  12. Verbos: 7
  13. El Genio del Dub: 7

Control Machete se caracterizo a lo largo de su carrera por marcar tendencia. Pato, Toy y Fermin IV lograron establecer un nuevo sonido urbano en México y en Latinoamérica, convirtiéndose en la banda más importante del hip-hop latino.

En 2001 uno de sus integrantes más importantes, Fermin, dejó el grupo para continuar su carrera como solista de música cristiana, llegando a convertirse en el Pástor de la Congregación «Semilla de Mostaza» en la Ciudad de México, ha sido de influencia para que muchos jóvenes abandonen las pandillas y sigan su ejemplo.

Tras su salida Pato y Toy conformaron un implacable dúo, ambos tomaron el control de una nueva etapa que los resume en Uno (Toy), Dos (Pato): Bandera, nombre de su tercera placa, producida por Jason Roberts y que marcaría su esperado regreso en Noviembre de 2003 luego de cuatro años y medio de silencio.

En apoyo al dúo nos encontramos con invitados especiales como Randy (Molotov), Natalia Lafourcade, Homero (Inspector), Erick Wilson (Sublime/Long Beach Dub All Stars), Blanquito Man (King Chango), Anita Tijou (Makiza), Los Caballeros del Plan G y Sekreto.

Uno, Dos: Bandera muestra la madurez musical y personal de sus integrantes, reinventándose a si mismos y evolucionando en ciertos aspectos. El rapeo de Pato ha evolucionado, logrando voces que se complementan unas a otras y el toque mágico de Toy quien ya se ha convertido en uno de los productores más importantes en Latinoamérica llegando a trabajar con grandes como Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Jarabe de Palo, Ely Guerra, entre otros.

Lamentablemente luego de esta placa no tuvimos más noticias del grupo de Monterrey aunque en los últimos meses se rumorea sobre un posible regreso de los tres integrantes originales para grabar un nuevo disco, al ser consultados sobre esto declararon que están pensando grabar un nuevo disco siempre y cuando estén en el momento adecuado.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario