Juana Molina – Segundo (2000)

Puntaje del Disco: 8

  1. Martín Fierro: 7,5
  2. ¿Quién?: 9
  3. El Perro: 8
  4. ¡Que Llueva!: 7
  5. La Visita: 8
  6. Quiero: 8
  7. Mantra del Bicho Feo: 8,5
  8. El Desconfiado: 7,5
  9. El Zorzal: 8,5
  10. El Pastor Mentiroso: 8
  11. Misterio Uruguayo: 7,5
  12. Vaca que Cambia de Querencia: 7
  13. The Wrong Song: 8
  14. Sonamos: 7,5

Juana Molina saltó a la fama en Argentina gracias a sus trabajos como comediante. Realmente era muy graciosa e ingeniosa en ese menester, convirtiéndose en una verdadera estrella y llegando a tener su propio programa de televisión “Juana y sus hermanas” a principios de la década del noventa.

Abruptamente Juana decide abandonar la actuación y se dedica de lleno a lo que más tarde declararía que era su verdadera vocación: la música. Así fue como se editaría su disco debut Rara (1996) producida por Gustavo Santaolalla, un disco simple de tono atmosférico y folk que muchos lo vincularon a un capricho de estrella que algunos artistas se dan, pero lo cierto es que Molina estaba convencida del rumbo tomado.

Rara no fue bien recibido por la crítica y se hacía siempre hincapié en su decisión de abandonar su show de tv en lugar de su música. Abatida por esto Juana se fue a Los Ángeles, con su hija y marido donde unos amigos le habían dicho que las canciones de Rara estaban siendo muy difundidas en una radio de allá.

Comenzó a sentirse mucho más valorada en su estadía en Norteamérica y en ese lapso se familiarizó con nuevos sonidos como teclados, sintetizadores y efectos de distorsión. Recursos que luego se convirtieron vitales para la música de Juana.

Cuando retornó a Buenos Aires se dedicó a la grabación de su segundo álbum, apropiadamente titulado Segundo incorporando muchos de los ingredientes que experimento en los Estados Unidos. A comienzos del 2000 saldría a la venta Segundo logrando mayor repercusión y reconocimiento por parte de la crítica.

El disco esta lleno de sintetizadores y punteos electrónicos. Es un aluvión de sonidos ambientales e intimistas que alcanzas su mayor esplendor en tracks como “¿Quién?”, “Mantra del Bicho Feo”, “El Zorzal”, entre otros.

En una entrevista para la revista “La Mano” Juana afirmaba que: «Segundo es el catálogo, la muestrita, la semilla y donde está todo lo que voy a hacer de aquí para adelante. Creo que nunca voy a hacer nada muy distinto o que no tenga una coherencia con Segundo

Indudablemente su carrera vislumbraba mayor expansión fuera de su país por lo que constantemente comenzó a viajar a Estados Unidos y Europa para presentar sus temas en radios. En 2003 lograría que se edite el material en el Reino Unido bajo el sello Domino y de aquí en más comenzaría a basar su carrera en el exterior, llegando a cosechar elogios de grosos como David Byrne quien se la llevaría de telonera en su gira por los Estados Unidos.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario