Sui Generis – Adiós Sui Generis, Parte I y II (1975)

Puntaje del Disco: 8,5

Disco 1:

  1. Instituciones: 8,5
  2. La fuga del paralítico: 8,5
  3. Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris: 8,5
  4. Confesiones de invierno: 8,5
  5. Canción para mi muerte: 9,5
  6. La niña juega en el gran jardín: 6
  7. Zapando con la gente: 6,5
  8. Aprendizaje: 7,5

Disco 2:

  1. Un hada, un cisne: 8
  2. Pequeñas delicias de la vida conyugal: 7,5
  3. Tango en segunda: 8,5
  4. Rasguña las piedras: 9
  5. Blues del levante: 8

Pese a su crecimiento y popularidad que catapultaron a Sui Generis como uno de los grupos más importantes de la Argentina en los setenta, el ciclo de vida de la banda parecía agotarse.

Tras quedar inconcluso el proyecto del nuevo álbum Ha Sido, la banda se terminaría separando para que sus integrantes comiencen nuevos caminos. De esta forma, para los fanáticos más nostálgicos, la banda de Nito y Charly decidiría hacer un último concierto como despedida en el Luna Park en 1975. Este famoso recital quedaría documentado en el disco en vivo Adiós Sui Generis.

Por aquel entonces Sui Generis había dejado de ser un simple dúo de folk rock, lleno de agradables canciones acústicas, había adoptado la forma de banda de rock progresivo junto a Rinaldo Rafanelli y Juan Rodriguez. Esto se nota especialmente en Adiós Sui Generis, por la aparición de canciones realmente largas, con secciones instrumentales improvisadas. Entre ellas “Un hada, un cisne”, con sus más de 25 minutos, es la más larga. La cual empieza muy bien, luego aparecen los solos de guitarra, teclado y batería para que todos tengan su momento de gloria. Y si bien mantiene un ritmo hay secuencias que desentonan un poco.

De todas formas también aparecen sus clásicos acústicos. La versión de “Canción para mi muerte” es emotiva, muy buena la armonía vocal, la mejor para mi gusto. También rescato el estilo más rockero de  “Rasguña las piedras”. Entre ellas la más flojita es la canción de Rinaldo Rafanelli “La niña juega en el gran jardín”.

Un caso aparte muy curioso es “Zapando con la gente”, la cual es interrumpida en el medio por la gente y luego motivada por las exclamaciones de Charly.

El recital es bastante completo. De hecho también sería filmado (pueden ver la película haciendo click AQUÍ) y en los noventa se editaría la tercera parte

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario sobre “Sui Generis – Adiós Sui Generis, Parte I y II (1975)”

  1. Pasaron las décadas y muchos ya reconocen La niña juega en el gran jardín como un temazo. El despertar sexual, la indefinición, las referencias de la muerte, su oscuridad.
    Y el puntaje del Blues del Levante, bueno… es un tema menor…

Deja un comentario