Illya Kuryaki and the Valderramas – Chances (2012)

plantilla despl 24x24

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Ula Ula: 7,5
  2. Funky Futurista: 5,5
  3. Adelante: 7
  4. Águila Amarilla: 8
  5. Chica: 6
  6. Amor: 5,5
  7. Celebración: 6,5
  8. El Encuentro: 6
  9. Soy Música: 6,5
  10. Helicópteros: 7,5
  11. Madafaka: 8
  12. Yacaré: 5
  13. Safári Espiritual: 6,5
  14. Monta El Trueno: 7

Habiendo desarrollado una carrera por afuera de Illya Kuryaki and the Valderramas, con bastante éxito dicho sea de paso, muchos se preguntaron por que para fines de 2011 volverían a juntarse Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur para revivir al proyecto que los lanzó a la fama.

Siempre aclarando que se trató de una necesidad artística y no por dinero Dante explicó esta vuelta de la siguiente forma: «Siempre supimos que si nos juntábamos, tenía que haber un disco nuevo de por medio, no nos gusta hacer como otras bandas que se reúnen, sacan un disco con sus grande éxitos y un par de temas nuevos y se van a hacer una gira como si se tratara de un negocio». Habrá que creerles porque es el argumento dado por todas las bandas que se reúnen después de varios años.

Chances (2012) fue compuesto y grabado durante un año completo en Buenos Aires en el estudio Unísono, propiedad del músico Gustavo Cerati, contó con la co-producido del once veces ganador del Grammy Rafael Arcaute (Calle 13, Luis Alberto Spinetta) y con la mezcla en Los Angeles de Rafael Sardina (Stevie Wonder, Beyoncé).

Musicalmente hablando Chances es una obra diversa, exponiendo sus diversos gustos pero con mayor predominio del funk-rock. Cuenta con algunos buenos temas funk bailables como su primer corte “Ula Ula”, “Helicópteros” y “Monta El Trueno”. Sin embargo los mejores momentos son el hip-hop latino en “Madafaka” junto a Molotov y “Águila Amarilla”, un homenaje a la leyenda del rock argentino y latinoamericano Luis Alberto Spinetta, padre de Dante, que falleció en medio de la composición de álbum.

Pero a su vez este retorno de IKV cuenta con momentos no tan felices, jugados al límite del ridículo con algunas exageraciones a la hora de crear e interpretar, el dúo sale redondea una producción correcta, pero con pocos matices y muchos temas radio amigables, alejados de lo que buscaban en sus mejores años, que era la originalidad y la novedad en sus composiciones.

Tal vez la vuelta de Illya Kuryaki sea una buena noticia para la alicaída escena del rock nacional pero con Chances, ese futuro promisorio está lejos de aquel pasado que fue mucho mejor.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario