Almafuerte – A Fondo Blanco (1999)

Puntaje del Disco: 9

  1. Homenaje: 9
  2. Convide Rutero: 7,5
  3. Si Me Estás Buscando: 9,5
  4. A Vos Amigo: 9
  5. Tangolpeando: 8
  6. Aguante Bonavena: 8,5
  7. El Visitante: 8,5
  8. Hoy Es: 9
  9. La Llaga: 8
  10. Al Pájaro: 8
  11. Motivo ciudadano7

Mas allá de su tapa blanca e impoluta A Fondo Blanco (1999) es así solo por fuera. El cuarto LP de la banda argentina de heavy metal Almafuerte es todo lo contrario, es pura pasión y potencia y a su vez una radiografía de la Argentina profunda, que no miramos, según Ricardo Iorio.

“Homenaje” enciende la mecha, como su título lo dice le rinde tributo al gaucho Augusto Romero, payador y músico de la localidad de Gualeguaychu (Entre Ríos) y amigo de Iorio. Le siguen la melancólica “Convide Rutero”, para luego dar paso a una seguidilla de grandes temas como “Si Me Estás Buscando” que trata sobre el hogar de niños Jesus de Nazaret, ubicado en Moreno (Provincia de Buenos Aires) con el cual el cantante colaboraba y “A Vos Amigo” dedicado a su compañero y amigo desde V8 Marcelo “Tommy” Moya.

“Tangolpeando” y “La Llaga” son las dos novedades dentro del sonido de la banda, una incursión al tango con mucho corazón y voz áspera. “Aguante Bonavena” es otro buen momento en A Fondo Blanco, claramente referenciada al mítico boxeador Ringo Bonavena, continuando con la temática nacionalista «El Visitante» formó parte de la película de ese mismo nombre que trata sobre la historia de un ex combatiente de Malvinas.

A rasgos generales la banda suena como una verdadera topadora además del carismático cantante y bajista sus compañeras en guitarras el virtuoso Tano Marciello y el endemoniado baterista Walter Martínez exhiben sus virtudes logrando redondear el mejor disco de la banda hasta la fecha donde no solo la música es protagonista sus letras pegan en el corazón de la sociedad argentina.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario