No Te Va Gustar – El Calor del Pleno Invierno (2012)

No Te Va Gustar - El Calor del Pleno Invierno (2012)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Sin Pena ni Gloria: 7
  2. Nada Fue en Vano: 7,5
  3. A las Nueve: 9
  4. Mil Días: 7
  5. Ese Maldito Momento: 8
  6. Hijo de las Armas: 8
  7. Por el Agua: 6,5
  8. Religión Pagana: 6,5
  9. Destierro: 7
  10. El Error: 7,5
  11. Desde Hace un Sueño: 7,5
  12. El Ultimo Jefe: 7,5
  13. Hasta Nunca: 7

La séptima placa de estudio de los uruguayos No Te Va Gustar, El Calor del Pleno Invierno, comenzó a gestarse en febrero de 2012 y se grabó finalmente entre junio y septiembre de ese mismo año en su estudio de grabación, “Elefante Blanco” en Montevideo, para salir a las bateas oficialmente el 18 de octubre de 2012.

En el medio del proceso de grabación una tragedia inesperada sacudió al grupo. Su tecladista Marcel Curuchet murió en un accidente de transito cuando perdió el control de su moto en Nueva Jersey cuando se dirigía a un concierto. Golpe que sin duda caló hondo en el seno de la banda y en el proceso de grabación de lo que quedaba aún por finalizar.

Sobre el origen del nombre del disco su cantante Emiliano Brancciari explicaría lo siguiente: “Es un concepto que se repite a lo largo del álbum: el tema de la ambigüedad de lo bueno y lo malo, de lo triste y lo alegre. Esas cosas que para que existan unas tienen que existir las otras; y el buscar ese equilibrio. Me parece que viene por ahí el concepto.” Sobre el estilo musical el mismo Emiliano contaba: “En cuanto a sonido cambia mucho, creo que el disco anterior era más crudo y este es más denso. Hay mucha más información y creo que las canciones pedían eso. Buscamos diferenciarnos del disco anterior.”

“A las Nueve “, el primer corte de difusión de El Calor del Pleno Invierno, es sin dudas el punto más alto. Si bien se rescata un crecimiento musical en algunos aspectos sacando la anteriormente mencionada en su mayoría las canciones no sorprenden y carecen de las brillantes melodías conseguidas en años anteriores.

Un aspecto positivo es la participación de artistas invitados como Fernando Ruiz Diaz de Catupecu Machu en “Mil Días”, Gabriel Peluffo de Buitres Después de la Una en “Hijo de las Armas”, Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes en “Religión Pagana” y Germán Daffunchio de Las Pelotas en “Desde Hace un Sueño”. Sobre estas participaciones la banda contaría: “Los elegimos porque las canciones nos pidieron que los elijamos. Atrás de eso también hay admiración y amistad en algunos casos.
Nosotros no elegimos un invitado y después vemos dónde lo metemos, sino todo lo contrario. Vamos escuchando a medida que vamos trabajando los temas, grabándolos y ahí sale la idea.”

Con dieciocho años de carrera Emiliano resume a la perfección su mirada de cómo se encuentra la banda actualmente: “Como banda y grupo humano creo que la evolución es enorme. Nos hicimos hombres dentro de este grupo, tuvimos familia, nos pasaron cosas de todo tipo. Y musicalmente lo mismo, creo que la música siempre nos acompañó en esos cambios y creemos que tiene que ser dinámica como la vida. Por eso los discos son diferentes, nos tienen que representar en ese momento y la vida va cambiando todo el tiempo.”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario