Cafe Tacvba – El Objeto Antes Llamado Disco (2012)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Pájaros: 7
  2. Andamios: 8
  3. De Este Lado del Camino: 8
  4. Espuma: 6
  5. Olita del Altamar: 7,5
  6. Aprovéchate: 7,5
  7. Zopilotes: 8,5
  8. Yo Busco: 7,5
  9. Tan Mal: 7,5
  10. Volcán: 7

Cafe Tacvba se convirtió en los últimos años en la banda más importante de Latinoamérica confirmándolo disco tras disco, por ello cada lanzamiento por venir es tomado con atención de norte a sur del nuevo continente. Hecho que ocurrió con El Objeto Antes Llamado Disco (2012) su más reciente lanzamiento luego de cinco años de ausencia.

Producido por el argentino Gustavo Santaolalla (quien a esta altura ya podría ser considerado su quinto miembro) el álbum fue grabado en cuatro sesiones en distintas sedes: Santiago de Chile, Buenos Aires, Los Ángeles y Ciudad de México.

Sobre esta última decisión su guitarrista Joselo Rangel explicó los motivos en una entrevista reciente: “Surgió todo de manera muy natural, así como el nombre del álbum salió casi en broma. De la misma manera, el asunto de grabarlo con público salió de manera natural. No nos juntamos en ningún estudio ni nada. Nos juntamos en mi casa – donde vivo con mi familia – y tengo un lugar donde empezamos a trabajar en las canciones. Cuando ya teníamos varias canciones – estábamos decidiendo a qué estudio irnos para grabar -, Rubén llegó con la idea de hacerlo mejor en vivo, hacer algo más abierto. Él no quería que nos fuéramos a encerrar a un estudio, pues si bien ir a un estudio puede ser emocionante los primeros días, al final termina siendo otro lugar de encierro. Y decidimos las ciudades junto a Gustavo Santaolalla por un asunto de dónde podía él trabajar y dónde queríamos nosotros hacerlo. Y fue así que decidimos Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México y terminamos en Los Angeles, sí en un estudio de grabación. Ahí, la gente fue al estudio y pudo presenciar esto. Creemos que la gente que estuvo ahí presente impregnó con su energía la grabación.”

El Objeto Antes Llamado Disco combina momentos experimentales y de exploración con canciones que mantienen el espíritu de Tacvba a lo largo de los años como “Olita del Altamar”, “Yo Busco” y “Tan Mal”. Aunque el momento culmine del disco lo encontramos en “Zopilotes”, donde en un fondo con guitarras distorsionadas el vocalista Rubén Albarrán hace de las suyas con una voz implacable y profunda que hace soñar al oyente con imágenes desgarradoras de la naturaleza animal como los zopilotes (buitres) que vuelan en círculo para alimentarse de la carne muerta.

Aunque quizás carezca de canciones que se recordaran con el correr de los años es valorable como en tiempos donde la mayoría se conforma con lo que tiene y busca seguir sacando algún tipo de beneficio con siempre la misma formula un grupo consagrado como Café Tacvba apuesta a jugar, arriesgarse, explorar. Mas allá de que te gusten o no es algo para destacar y reconocerles.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario