Los Caballeros de la Quema – Fulanos de Nadie (2000)

Puntaje del Disco: 7

  1. Qué Mirás: 6
  2. Rómulo Y Remo: 5,5
  3. Fulanos De Nadie: 9
  4. Basta Para Mí: 8,5
  5. Bye, Bye, Rubia: 7,5
  6. Cero Mensaje En El Contestador: 7
  7. Sapo De Otro Pozo: 8
  8. Macho Chaparrón6
  9. Sacá los Garfios de Ahí: 7
  10. Ni A La Esquina7
  11. No Me Despaches Así: 7,5
  12. Otro Jueves Cobarde: 7,5
  13. Todo Tan Raro: 7

Para finales de la década del noventa la figura de Ivan Noble comenzó a superar ampliamente a la de su banda. El suceso de “Avanti Morocha”, participaciones en programas de televisión y en especial su promocionado romance con la actriz Natalia Oreiro ayudaron a esto.

El éxito de su anterior trabajo había dejado a Los Caballeros de la Quema en una situación incomoda con sus seguidores de todos los años, como suele pasar con muchas bandas cuando crecen en popularidad. El mismo Noble sin pelos en la lengua sostenía lo siguiente: “Si esta banda no te emociona más, hay otras. Me enajaron mucho ese tipo de críticas. Escribí una carta y la puse en nuestro sitio de Internet. Y sigo pensando igual, aunque a la distancia entiendo un poco más el enojo, porque es como un enojo adolescente. Y no lo digo peyorativamente. Para mí, la visión del mundo de un pibe de 17 o 18 años es bastante breve, porque su vida es breve. No porque sean idiotas sino porque ven las dos veredas, pero no los puentes, los recovecos, los atajos. Entonces, de un lado están los caretones y los traidores, y del otro la gente con onda.” Y agregó: “Lo más jodido es que te acusen de algo cuando no hiciste muchas promesas”.

La última placa antes de la separación de los Caballeros, Fulanos de Nadie (2000), consolidó su popularidad gracias a temas como “Rómulo Y Remo”, “Fulanos De Nadie”, “Otro Jueves Cobarde” (coescrita junto a Joaquin Sabina) y en especial gracias a otra balada escrita en esta ocasión por Facundo Rosas “Sapo De Otro Pozo”. También en Fulanos de Nadie se reafirma la condición del grupo por encontrarse abierta a experimentar con diferentes estilos como el reggae, el tango, además del rock and roll.

La situación convulsionada de la Argentina por esos años es otro punto importante en las temáticas de las canciones del álbum, así lo explicaba Ivan en la misma entrevista antes citada: “Además de “Basta Para Mi” que es la más explícita esta “Todo Tan Raro” que habla sobre los estados de ánimo de la sociedad. Y hay estados de ánimo colectivos que tienen que ver con las angustias personales. Creo que «Cero Mensaje en el Contestador» también tiene que ver con esto, porque vivimos en un lugar tan jodido que uno llega a su casa, nadie lo llama por teléfono y la angustia se eleva a la décima potencia.”

La relación de la banda ya era dificultosa antes de la grabación de Fulanos y empeoró luego y parecía una cuestión de formalismos anunciar su disolución. Fue a comienzos de 2002 cuando anunciaron escuetamente a través de un texto en su website, que habían decidido separarse. El casamiento de Iván Noble con otra actriz Julieta Ortega había sido determinante.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario