Indios – Indios (2013)

r-7263482-1437507107-4240-jpeg

Puntaje del Disco: 8

  1. Casi Desangelados: 8,5
  2. Tu Geografía: 7
  3. Minuto 0: 8,5
  4. Jullie: 9
  5. Amor de Primavera: 7
  6. Chicos: 7,5
  7. Desperté: 8
  8. Ya Pasó: 8,5
  9. Salir de Ahí: 7,5
  10. Adolescente: 8,5
  11. Laberinto: 7
  12. Caramelos de Miel: 7

Desde Rosario, más precisamente desde el barrio de Fisherton, seis chicos fanáticos del rock británico son los responsables de la revelación del año en el rock nacional.

Sin disco ni contrato Indios ya eran conocidos por sus tierras por brindar uno de los shows más excitantes para ver en la ciudad santafecina en reductos tradicionalmente roqueros como McNamara, Café de la Flor y Pugliese. Aprovechando esa fama y las herramientas 3.0 que manejaron a la perfeccionar lograron hacerse un nombre y editar su primer trabajo homónimo para finales de 2013.

Señalados por Adrián Dargelos como “lo nuevo” del rock nacional en la música de Indios encontramos mucho brit-pop (Oasis, Blur, Pulp), Indie rock (The Kooks, The Strokes) y influencias nacionales innegables (Babasónicos, Juana La Loca, Soda Stereo). Sobre su sonido señalaba su guitarrista Nicolás De Sanctis lo siguiente: “Tratamos de buscar nuestra identidad. Creo que mas allá de las influencias que se puedan encontrar en el disco logramos un cierto sonido y una cierta estética, un lenguaje propio. Tratamos de no imitar a nadie, queríamos hacer algo bello y novedoso.”

Su desembarco en Buenos Aires fue fundamental para el despegue definitivo, declaraba De Sanctis: “Si no salís de allá, te quedas en algo de entre casa y entras en una nebulosa.”, la jugada les salió demasiado bien y hoy por hoy son una de las bandas jóvenes del momento en el rock nacional.

Su hit “Casi Desangelados” no es lo único rico que podemos encontrar en Indios. Hay momentos que tampoco se pueden dejar pasar por alto como “Minuto 0”, “Jullie”, “Ya Pasó” y “Adolescente”. “Es muy bueno que hablen bien de nosotros, confiamos mucho en lo que hacemos desde siempre. Que la gente se cope y haya expectativas con la banda siempre es positivo. Pero no hay que olvidarse de que la música es un juego, que lo hacemos con seriedad pero no deja de ser eso, un juego”, señala el guitarrista, y destaca que la única presión que muestran es con ellos mismos. “Quizás suene soberbio, pero estoy seguro de que no vamos a perder el foco de lo que queremos hacer, que es música buena.”

Como suele ocurrir en muchos casos la gran mayoría de su público son chicas, que se deleitan con el magnetismo de su frontman Joaquin Vitola y sus melodías pop. Aunque no es algo que verdaderamente pretendan según las propias palabras de Joaquín: «Al principio estaba bueno eso, pero después empezamos a renegar. No nos gusta que nos digan que somos una banda para minitas, ¡queremos que vengan hombres también!»

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario