Los Piojos – Civilización (2007)

Los Piojos - Civilización (2007)

Puntaje del Disco: 8

  1. Manjar: 8
  2. Pacífico: 9,5
  3. Civilización: 7,5
  4. Bicho de Ciudad: 8,5
  5. Pollo Viejo: 6,5
  6. Cruces y Flores: 7
  7. Difícil: 8,5
  8. Un Buen Día: 6,5
  9. Basta de Penas: 8,5
  10. Unbekannt: 8
  11. Salitral: 7
  12. Hoy es Hoy: 8
  13. Buenos Días Palomar: 8

El séptimo álbum de estudio de Los Piojos, Civilización, se hizo esperar un tiempo mayor al habitual pero en Agosto de 2007 saldría a las ventas con una original lanzamiento. Para promocionarlo la banda recorrió la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires en un camión tocando todo su nuevo material y algunos viejos temas.
Musicalmente hablando Civilización es considerado por muchos como su mejor disco, donde alcanzarían su punto máximo de madurez. En mi opinión si bien estamos ante una banda totalmente establecida, que suena muy bien y encontramos un repertorio variado con grandes canciones como “Pacífico”, “Bicho de Ciudad” y “Basta de Penas” por momentos es algo desparejo, con momentos altos y bajos, pero en líneas generales es un muy buen material.
La presentación oficial se llevaría a cabo en el Polideportivo de Mar del Plata el 17 y 18 de Agosto y a partir de ese momento girarían por todo el país con un multitudinario show en el Estadio Único de La Plata para cerrar el año.

El 2008 comenzaría como siempre sobre los escenarios tocando en las locaciones veraniegas y los festivales tradicionales como el Cosquin Rock. Y más adelante encararían una gira por España y a su vuelta gran cantidad de presentaciones en el Luna Park porteño llegando a ser once presentaciones al terminar ese año. Pero como nota negativa por diferencias irreconciliables entre ellos y luego de veinte años de tocar juntos se alejaría el guitarrista Daniel Piti Fernández, en septiembre de 2008, para concretar su proyecto, La Franela. Su reemplazante sería la voz del grupo Catimbao de reggae, Juanchi Bisio.

Las cosas no estaban bien en Los Piojos. Y una cantidad de rumores empezaron a invadir el ambiente. 2009 los encontró tocando como siempre en Mar del Plata y Cosquin y en otro festival más tarde el Quilmes Rock en el estadio de River Plate. Al poco tiempo se conocería lo que muchos intuían mediante un comunicado anunciarían un “parate por tiempo indefinido”, que en realidad todos intuían que sería definitivo. El último ritual piojoso se iba a llevar a cabo en el Club Ciudad de Buenos Aires pero ante la casi consumada separación la demanda fue tan alta que tuvieron que llevar la despedida al Estadio de River Plate donde finalmente el 30 de Mayo de 2009 ante más de 65.000 personas en un show inolvidable le darían el cierre definitivo a su gran carrera.

Se escribió mucho sobre los motivos de las peleas y con el correr de los años sus integrantes comenzaron a hablar y desnudar las diferencias entre Andrés Ciro y el resto de los integrantes. Así lo explicaría Roger, su último baterista: “No fue un parate, como se había dicho, sino una ruptura. Fue un mensaje mal dado a la gente. Fue un mensaje mal dado de una persona, y no estuvimos todos de acuerdo con eso. No salgo a hablar, ni a decir cosas malas porque respeto mucho al público, que me trató bien desde el momento cero. Estoy inmensamente agradecido de todos los años que viví en la banda. Fui parte de esa familia piojosa que fue increíble. Esto tiene que ver con cosas que van a quedar en la banda y respeto quien las dice y quien no las quiere salir a decir, pero no me parece mentir. Aclaro, pero no comparto ni me involucro en que la carta que se difundió no está escrita por todos Los Piojos. Fue una decisión tomada por toda la banda, en la cual se separó, no tomó distancia. Por algo se tocó en River, si no, hubiéramos tocado en el Buenos Aires.”

Dando más detalles sobre los motivos Piti contaría su versión de la historia: “A los 35 años me di cuenta que no estaba para estar chocando o discutiendo, me bajé por eso, porque estaba saturado. A la banda la fundé cuando tenía 17 años. Le puse Los Piojos por un tema de Fabiana Cantilo: “Los Piojos del Submundo”. A pesar de eso, hubo un integrante de la banda que quiso cambiar el nombre… pero vamos a dejarlo acá… Por ahí le quería poner Los Perchas, qué se yo”. Y escarbaría aún más en las internas: “Éramos una empresa y cada uno tenía una parte; entonces yo propuse algo que todos votaron en contra. Y bueno, ante una votación unánime en contra, chau. Quería que volvamos a ganar todos lo mismo, porque en un momento Ciro propuso ganar más plata y yo le dije: ‘No, negro. En la banda que fundé yo, no voy a ganar menos que nadie’. Y me bajé por eso. Creo que es la primera vez que lo digo. Lo venía manteniendo en secreto. Ciro vino y dijo: ‘Creo que me deberían reconocer que estamos dónde estamos por lo que yo hago’. A lo que yo le dije: ‘Yo te lo reconozco, sos un genio. Pero vamos a cobrar todos lo mismo’. El resto de la banda creyó que no debía ser así, que Andrés tenía que ganar más. Eso pasó durante dos años. Yo lo acepté, pero en el fondo sabía que aceptando eso la banda se iba a terminar.”

Al poco tiempo Ciro saldría al cruce de las declaraciones de sus ex compañeros: “Me produjo tristeza, bronca y me pareció una actitud muy baja. , cada uno de esos argumentos se contesta solo, yo no quise entrar en un juego que solamente iba a favorecer a los medios y a los que estaban atacando. El tiempo iba a mostrar quién era quién como músico y como persona. Hoy, el 95 por ciento de la gente que trabajaba con Los Piojos trabaja conmigo: más allá de que les doy trabajo, es porque eligen hacerlo.” “Yo era el líder y me encargaba de proponer cosas para escenario, la lista de temas para el show, me juntaba con el que hacía la tapa del disco, daba las notas y dos millones de cosas para las que los demás se relajaban en el tiempo. Entonces, ¿si te relajaste ahora venís con que no estabas de acuerdo? La pasaste bárbaro, te compraste lo que quisiste y resulta que estaba todo mal, cuando en 20 años no te quejaste ni hiciste ningún planteo. Igual, he leído cosas que están tan lejos de la verdad que ni sentido tiene contestarlas. La gente se dio cuenta”, sentenció.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario