Bersuit Vergarabat – Don Leopardo (1996)

bersuit-vergarabat-don-leopardo-1996-2

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Espíritu De Esta Selva: 8
  2. Bolivian Surf: 6
  3. Bolero Militar: 6,5
  4. Yo No Fui: 7,5
  5. Cajón 5 Estrellas: 7
  6. Cielo Trucho: 7
  7. Abundancia:
  8. Ojo Por Ojo: 7,5
  9. La Mujer Perfecta: 7
  10. Madrugón: 7
  11. Ruego: 8,5
  12. Querubín: 8,5
  13. Encapuchados: 7,5
  14. En Trance: 8
  15. Requiem: 7
  16. Al Fondo De La Red: 7,5
  17. Piel De Gallina: 7,5
  18. Mi Caramelo: 7,5

Tras tres años de pausa Bersuit Vergarabat lanzaría su tercer disco de estudio Don Leopardo. A pesar de que la banda pretendía que se llame Las increíbles aventuras de Don Leopardo Vir Thomsio, por cuestión de marketing debió ser acortado.

Las letras provocativas y su estilo arrogante continuarían intactos pero musicalmente hablando nos encontramos con un gran crecimiento ofreciendo mayor variedad y riqueza a su sonido. Incluye clásicos del grupo como “Espíritu De Esta Selva”, “Mi Caramelo”, “Ruego” y “Ojo Por Ojo”. Otros temas particulares como “En Trance” y “Querubín” logran llamar la atención además del loco monólogo/improvisación de “el pelado” Cordera en “La Mujer Perfecta”.

El parate de tres años para editar este disco se debió entre otros factores a cierto desgaste interno que generaban rumores de separación por aquellos años, rememorando esta situación el bajista Pepe Cespedes lo recordaba de la siguiente manera: “Fueron años de mucha oscuridad y precariedad que provocaron un desgaste grande, costó mucho editar Don Leopardo, no nos quería nadie hasta que gracias a Pichon Dalpont apareció la oportunidad de editar el disco con un sello chico. Ahí cambió el estado de ánimo grupal y empezamos a hacer prácticamente una canción por día. El guitarrista Oscar Righi opinando sobre el mismo tema daría una versión parecida: “Yo lo que recuerdo es que estábamos algo disgregados, cada uno por su lado y en un encuentro entre Juán Subirá y Cordera soñaron con este disco como una obra. Después como siempre le dimos forma pero no teníamos donde grabarlo porque nadie daba un peso por nosotros y por intermedio de una amigo personal Pichon Dalpont conseguimos un estudio para grabarlo sin dinero. Fue un disco en donde hubo mucha locura, Don Leopardo fue como el renacimiento.”

Gracias a este lanzamiento comenzaron a ganar cada vez más lugar en la escena musical, participando en shows multitudinarios. Poco tiempo después llegaría la verdadera explosión de la Bersuit con el emblemático Libertinaje.

F.V.

 

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario