Carca – Miss Universo (1994)

carca-mis-universo-1994-2

Puntaje del Disco: 6

  1. Sentada en la Luz del Sol: 7
  2. Orbita: 6
  3. En la Falda de los Dioses, Parte I7,5
  4. En Suspensión: 8
  5. Polar Rizado: 3
  6. Luna, Parte I: 7
  7. Luna, Parte II:
  8. Luna, Parte III: 6,5
  9. Atmósfera Gálaga: 4
  10. Camino a la Casa de la Araña: 3
  11. En la Casa de la Araña: 7,5
  12. Emoción Diamante: 5,5
  13. Observatorio, Parte I: 6
  14. Observatorio, Parte II: 6
  15. Fe Burrito: 6

Carlos Hernán Carcacha, conocido en el mundo del rock como Carca, nació en 1971 en la localidad de Ciudad Evita en el Conurbano Bonaerense y comenzó su contacto con la música con la efímera banda de rock alternativo Tía Newton, donde se encargaba de las letras, las guitarras y la programación.

Extinta la banda arrancó con su carrera solista en 1993 y un año después conseguiría editar su primer trabajo Miss Universo. Con participaciones estelares como Daniel Melero, Flavio Cianciarulo de los Cadillacs y Adrián Dárgelos de Babasónicos. Miss Universo es un álbum muy peculiar, experimental, ambiental, con canciones más bien relajantes que van desde la música electrónica al hard rock, una mezcla de sonidos e influencias que no logra conformar un todo sólido. Tiene sus buenos momentos (“En Suspensión”, “En la Casa de la Araña” y “En la Falda de los Dioses”) como así también otros flojos y para peor abunda en instrumentales innecesariamente largos y aburridos que espero que no escuchen enteros como yo (“Polar Rizado”, “Camino a la Casa de la Araña” y “Atmósfera Gálaga”). Así y todo Carca le guarda un especial cariño y dijo que cambió en su carrera porque: “No hice más algo de este estilo sólo porque recibí críticas horribles, pero el disco a mí me parece uno de los mejores que se hizo acá, aunque esté mal que lo diga yo.”

Sobre Miss Universo también declararía: “Como todo primer disco, tiene que ver con un montón de caprichos y de anhelos que uno intenta alcanzar.” Otro rasgo que caracterizaría la carrera de Carca de aquí en más sería la estética sobre este punto tiene una visión totalmente definida e interesante: “El glamour es una decisión estética que a algunos grupos no les sentaría bien. Yo creo que cada banda de rock tiene una imagen en potencia a explotar. Tienen una serie de elementos visuales, estéticos e, incluso, hasta una gama de colores que se podrían utilizar. Si no lo hacen, creo que es porque no lo pudieron resolver. El momento creativo y el arte son lo más parecido a la libertad, y la estética es un ítem que no hay que pasar por alto.”

Al margen de su extensa carrera solista que mejoraría con los años vale destacar su participación en varios trabajos de distintos artirtas como Daniel Melero, Attaque 77 y Los Látigos. Pero en particular su relación con Babasónicos como bajista reemplazante de Gabo Manelli desde 2006 a raiz de la enfermedad y posterior muerte del mismo. Sobre este crecimiento de su figura a partir de su inclusión a Babasónicos Carca se haría cargo y explicaría: “Creo que esto puede cobrar un poco más de atención, pero finalmente la música convence o no convence. Entonces sería un necio si dijese que mi colaboración con “Los Baba” no influye en la atención que pone la gente sobre mí. Seguramente sí, seguramente la de los medios también. Por otro lado mucha gente que no conocía mi obra hasta el momento se puede acercar con curiosidad, y es ahí donde quedan pegados o no. Entonces no hay una ley que por haberme alistado con “Los Baba” la gente pase inmediatamente a gustar de mi música. Sí supongo que genera una intriga y un poco más de curiosidad porque “Los Baba” hasta el día de hoy manejan un número de adeptos y de fans y un sistema de difusión y promoción de su obra mayor al que tuve yo en su momento. Entonces obviamente sí me sirve como para llegar a más personas, pero al final la música llega más.”

F.V.

 

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario