Utopians – Vándalo (2014)

 

utopians-vandalo-2014-2

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Algo Mejor: 8
  2. Nada Bueno: 8,5
  3. Fue Por Vos: 8,5
  4. Con Nada: 8
  5. Desde Lejos: 8,5
  6. A Veces: 9
  7. Donde Nadie Te Espera: 7,5
  8. Días de Calor: 8,5
  9. Entre Luces: 7
  10. Atras: 8,5
  11. Quiero: 8

Para la grabación de su cuarto material, la continuación del soberbio Trastornados (2012), los Utopians decidieron una jugada grande pero acertada. Se instalaron en Texas, Estados Unidos para trabajar en uno de los estudios más grandes del mundo: Sonic Ranch, emplazado en medio del desierto cerca de la frontera con Mexico y donde han registrado su material bandas de la talla de Yeah Yeah Yeahs, Sublime, Animal Collective, Portugal the Man, entre otros.

Desde la vuelta de tuerca que encontraron hace dos años cuando comenzaron a cantar en español y refinaron su sonido la banda liderada por Barbi Recanati se paseo por gran cantidad de conciertos y festivales demostrando su poderoso repertorio a propios y extraños que comenzaron a verse seducidos por la potencia que los caracteriza. Lógicamente las expectativas para esta nueva placa crecieron y el resultado final dque encontramos en Vándalo esta más que aprobado.

Las composiciones se complejizan en comparación con sus otros discos y nos encontramos con un ritmo más sutilmente tranquilo que recorre las once pistas, en un tono menos roquero y directo que Trastornados.

Desde el comienzo, “Algo Mejor”, se encarga de dejar en claro un cambio en su sonido, cargados de medios tiempos como también en otros destaques como “A Veces”, “Quiero” y “Desde Lejos”. Aunque nunca abandonaran del todo el rock furioso que llevan en la sangre, sobran ejemplos como “Nada Bueno” y “Fue Por Vos”.

La madurez de la banda también se volcó en las letras, mejor trabajas y abarcando temáticas más profundas. Gracias a Vándalo los Utopians ofrecen mayor limpieza y elaboración, perdiendo un poco más de potencia en pos de una mayor prolijidad y variedad. Tal vez algunos no estén conformes con esto pero es el precio que hay pagar y lo mejor de este gran grupo joven lo encontraremos en el futuro en algún punto medio entre este y sus anteriores lanzamientos.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario