Spinetta Jade – Los Niños Que Escriben en el Cielo (1981)

 

spinetta-jade-los-ninos-que-escriben-en-el-cielo-1981-2

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Moviola: 8,5
  2. La Herida de París: 8,5
  3. El Hombre Dirigente: 7,5
  4. Sexo: 8
  5. Siguiendo Los Pasos del Maestro: 7
  6. Contra Todos Los Males de Este Mundo (el antídoto): 9
  7. Un Viento Celeste: 8
  8. No Te Busques Ya en el Umbral (umbral): 9
  9. Influjo Estelar: 7
  10. Nunca Me Oiste en Tiempo: 8,5

Para comienzos de los ochenta Luis Alberto Spinetta desbordaba de creatividad por un lado propició la reunión de Almendra en 1980 y en paralelo creó una nueva banda de estilo jazz rock, Spinetta Jade, con quienes lanzaría su notable debut discográfico: Alma de Diamante, en Octubre de aquel año, y tan solo un año después publicaría el segundo: Los Niños Que Escriben en el Cielo.

En esta ocasión, Jade contó con algunos cambios respecto del disco anterior: : Leo Sujatovich reemplazó a Juan del Barrio en uno de los dos teclados y Frank Ojstersek a Beto Satragni en el bajo. Completando la formación con el propio Luis Alberto en guitarra y voz, Diego Rapoport tomando el control del otro teclado y Pomo Lorenzo en batería.

El título con vuelo poético propio fue utilzado en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación, acerca del título Spinetta diría lo siguiente: “Los hombres se deslumbran como niños cuando miran el cielo y todos escribimos en el cielo. Escribimos mirando. La cultura dibujó en el cielo las constelaciones, trazando figuras e incluso las utilizó para luego guiarse.”

Con este álbum comienza la segunda etapa en el sonido de Spinetta Jade, con una evolución volcandose aún más hacia el jazz y con un sonido más cuidado y sutil, destacando la solides del dúo de teclados y el papel importante de Rapoport. Quizás a diferencia con su antecesor no cuente con demasiadas compisiciones trascendentes y flaquee un poco por ese lado pero igualmente cuenta con algunas obras maestras como “Contra Todos Los Males de Este Mundo (el antídoto)”, “No Te Busques Ya en el Umbral (umbral)”, “Moviola” y “Nunca Me Oiste en Tiempo” que se convertirían en favoritas entre los seguidores de este artista único y eterno.

Hay quienes reniegan del «período Jade» en su obra pero si se escucha con atención “El Flaco” hace temas que , a medida que pasa el tiempo, te pegan más. Al principio, cuesta adentrarse en este disco, al principio parece un tanto extraño pero cada vez que lo escuchas te das más cuenta por donde pasa, le encontraras un nuevo sentido.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario