Jorge Drexler – Amar la Trama (2010)

jorge-drexler-amar-la-trama-2010

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Tres Mil Millones de Latidos: 8,5
  2. La Trama y el Desenlace: 7,5
  3. Las Transeúntes: 7
  4. La Nieve en la Bola de Nieve: 7
  5. Mundo Abisal: 8
  6. Toque de Queda: 7,5
  7. Una Canción Me Trajo Hasta Aquí: 6
  8. Aquiles, por Su Talón Es Aquiles: 7
  9. I Don’t Worry About A Thing: 6
  10. Noctiluca: 8
  11. Todos a Sus Puestos: 7
  12. Telón: 8

El talentoso cantante y compositor montevideano Jorge Drexler se dedicó en los últimos años a dejar correr los años y generar expectativa entre álbum y álbum. Tras cuatro años de 12 Segundos de Oscuridad (2006) lanzaría Amar la Trama (2010) otro material fiel a su particular estilo.

Por aquel año cuando presentaba Amar la Trama, Jorge contaría sus sensaciones del proceso creativo y lo que significa comenzar un proyecto de cero: “Todo proceso creativo implica una dificultad. ¿Por qué? Porque la creación por definición es la generación de algo a partir de la nada. De la misma manera que si tienes un vaso de agua lleno hasta arriba, tienes que vaciarlo antes de volver a llenarlo, uno tiene que vaciar su sistema compositivo antes de empezar a trabajar. Y el momento de vaciarlo implica quedar en cero, quedar en vacío de verdad. Y ese vacío  genera una angustia muy grande, es la hoja en blanco. Implica realmente cultivar la hoja en blanco, cultivar el silencio hasta el momento en que se vuelve realmente perceptivo. Mi materia prima es el silencio, eso es con lo que trabajo. El resto es un premio, lo que cae en la hoja en blanco. El trabajo creativo real es estar en un punto de comienzo en cada canción y eso es muy angustiante. Cada canción es una batalla de cero. Hay un momento de vértigo enorme, en donde piensas que esa vez no lo vas a conseguir. Lo que te da la profesionalidad es aprender a esperar mejor, no a escribir mejor.”

Drexler siempre encuentra nuevos desafíos y no le gusta quedarse en lo cómodo. En esta oportunidad eligió grabar en directo en un estudio de televisión en Madrid y con un pequeño público que se ganó el derecho por un concurso realizado en internet y nueve músicos, con orquestación y vientos incluidos alejado totalmente de la electrónica de otros discos, sirviendo a esta experiencia que quedaría documentada con mayor detalle que en el CD en un DVD con una cuidada edición.

Su talento como compositor y letrista, su versatilidad y su encantador registro vocal siempre deja algunos temas para el recuerdo, el problema es que en este caso a diferencia de sus anteriores obras no hay demasiados (“Tres Mil Millones de Latidos”, “Noctiluca”, “Mundo Abisal” y “Telón”) el resto es “Drexler en estado puro”, mejor que en 12 Segundos de Oscuridad pero sonando por momentos tedioso sin alcanzar niveles de inspiración de antaño.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario