La Ley – La Ley (1993)

 

la-ley-la-ley-1993-2

Puntaje del Disco: 8

  1. Tejedores de Ilusión: 7,5
  2. Auto Ruta (Feel the Skin): 8,5
  3. Si tú no Estás Aquí: 7
  4. Decadencia: 7,5
  5. Por un Binocular: 8
  6. Roces: 8
  7. I.L.U.: 7,5
  8. Bon Voyage: 6,5
  9. Plegarias: 8
  10. Proyecto Ser: 9

La Ley, lanzado en Febrero de 1993, sería un disco clave en la agrupación chilena. No solo por lo valioso y su contenido musical, sino porque sería el último con el destacado guitarrista Andrés Bobe quien fallecería en un accidente con su motocicleta en 1994 y dejaría un interrogante en el futuro de la banda.

Grabado en el otoño de 1992 en Argentina y Chile fue este trabajo el que les posibilitó su primer contacto con un mercado atractivo como México. Gracias a temas como “Auto Ruta”, “Tejedores de Ilusión”, “Por un Binocular”, “Roces”, “Plegarias” y “Proyecto Ser”, La Ley confirmaría su rock oscuro, experimental y melancólico (a lo Depeche Mode) como sonido característico abandonando el rock pop más básico de sus primeros años.

La Ley estaba en su pico, con gran proyección en la escena nacional e internacional cuando la muerte de una de sus piezas fundamentales como Bobe se pusó en su camino. Varios problemas se sucitaron a la misma, tanto con la compañía discográfica como con los familiares del guitarrista, por la propiedad del nombre del grupo. Hasta les truncó la posibilidad de ser el primer grupo hispanoamericano en grabar los populares segmentos “Unplugged” del canal musical MTV, fundamentales en aquellos años para sobresalir.

Mientras se le rendían diversos homenajes en su país natal muchos pensaron que La Ley había llegado a su fin. Pero lejos estaría esto de concretarse a pesar de las especulaciones mediáticas. Beto Cuevas tomaría más protagonismo y el encargado de tomar las cuerdas principales y ocupar el espacio vacío sería el guitarrista Pedro Frugone, quién había sido músico de apoyo de la banda en algunas ocasiones y se sumaría como miembro estable de la agrupación hasta la actualidad.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja un comentario