León Gieco – De Ushuaia a La Quiaca. Disco 1 (1985)

 

leon-gieco-de-ushuaia-a-la-quiaca-disco-1-1985-2

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Esos Ojos Negros: 8
  2. Don Sixto Palavecino: 8
  3. Por el Camino Perdido: 9
  4. Príncipe Azul: 7,5
  5. Para Pete: 8,5
  6. Cola de Amor: 8
  7. Camino de Llamas: 8,5
  8. Carito: 8,5
  9. No Existe Fuerza en el Mundo: 8,5
  10. Yo Vendo Unos Ojos Negros: 6

De Ushuaia a La Quiaca es el proyecto profesional de la vida de León Gieco. Incluyó tres discos grabados bajo la idea de abarcar los sonidos de todo el territorio argentino. Se trato de ir a los lugares donde la música misma nace y grabarla en su ambiente natural y no llevar a los músicos a un estudio de grabación en una ciudad grande donde perderían parte del sentimiento que les da el lugar de origen.

La idea de Ushuaia a La Quiaca partió de la gira que llevó a Gieco por todo el país, donde tomó contacto con artistas desconocidos que trabajaban en el folclore de las distintas regiones.

El primer volumen fue lanzado en 1985 con la ayuda de Gustavo Santaolalla, una pieza clave del proyecto, que ofició de director y productor musical y también participó como músico, tocando guitarras, charango, percusión y en coros.

En este primer disco nos encontramos con un excelente ensamble entre el folk rock carácteristico en el repertorio del cantautor y la música tradicional, folklorica y regional de distintas partes del país y la participación de infinidad de músicos, y tan solo seria el puntapie inicial de esta maravillosa idea.

En el año 2005, al cumplirse veinte del primero de los discos, se publico una edición aniversario remasterizada con material multimedia de la obra original. Además de los cuatro volúmenes, se lanzó un libro con el mismo nombre, escrito por el propio León Gieco y Gustavo Santaolalla con Claudio Kleiman, e ilustrado con más de cien fotografías de esa gira histórica tomadas por Alejandra Palacios.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario