Catupecu Machu – Laberintos Entre Aristas y Dialectos (2007)

 

catupecu-machu-laberintos-entre-aristas-y-dialectos-2007-2

Puntaje del Disco: 7,5

Disco uno (Tratado de la materia en estudio):

  1. Viaje del Miedo: 7
  2. Dialecto: 6
  3. Foto en Blanco y Negro: 7,5
  4. Magia Veneno: 8
  5. Grandes Esperanzas: 6,5
  6. El Lugar: 8

Disco dos (De la materia en concierto):

  1. El Número Imperfecto: 8
  2. En Los Sueños: 7,5
  3. Entero o a Pedazos: 8
  4. Magia Veneno: 7
  5. Refugio: 7
  6. Cuadros Dentro de Cuadros: 8
  7. Seguir Viviendo Sin Tu Amor: 8,5
  8. A Veces Vuelvo: 8,5
  9. Cuentos Decapitados: 7

El trágico accidente de Gabriel Ruiz Díaz, bajista de Catupecu Machu, aunque no le quitó la vida le imposibilitó seguir haciendo lo que más amaba.

El golpe ciertamente fue muy duro para la banda pero su hermano Fernando explicaría porque la situación no lo paralizó: “Hay una cosa que escribí hace mucho, cuando todavía no existía Catupecu, que decía: «Ya habrá tiempo para la era de las almas». Ya habrá tiempo para eso. Una cosa muy importante con Gabriel es que siempre fuimos parámetro uno del otro. Personas muy distintas, con una búsqueda en común pero métodos diferentes. Desde que pasó esto, el solo hecho de mirarlo me obliga a no quedarme quieto. Desde el primer momento yo les expliqué a los médicos que, cuando Gabriel movía algo, sabía lo que estaba haciendo, porque en el escenario no necesitamos mirarnos, y sabemos lo que está pensando el otro, y establecemos una conexión que parece planificada, pero no. Con Catupecu nunca hubo una estrategia, y cuando la había se iba al carajo. Esa intuición se aplicó más que nunca en esta situación. Por eso yo siempre supe lo que le está pasando, desde el primer momento: sé por qué mueve la boca, por qué mueve las piernas, por qué no las mueve, y cuando no movía nada, yo sabía que estaba ahí. El primer día salí y pensé: si Gabriel optó por esto, si su subconsciente optó por esto, y si no lo optó y el destino fue el que lo impuso, bueno, que esté acá como tenga que estar; y si se tiene que ir, que se vaya.”

A fines de Octubre de 2007 saldría al mercado en formato de cd doble, Laberintos Entre Aristas y Dialectos, dividido en dos capítulos: “Tratado de la materia en estudio” (tres temas nuevos y tres viejos en versión casera) y “Registro de la materia en concierto” (un vivo realizado en septiembre de 2005. grabaciones registradas por Gabriel Ruíz Díaz antes de su trágico accidente).

Lógicamente lo más esperado fueron las canciones nuevas donde “Viaje del Miedo” y “Foto en Blanco y Negro” son las más compactas y mantienen vivas el espíritu de la banda y demuestran en sus letras el impacto que le provocó a Fernando la convalecencia de su hermano. El resto del álbum tanto la parte en estudio como en vivo es una colección de buenas versiones de sus mejores canciones destacándose, “Magia Veneno”, “El Número Imperfecto”, “A Veces Vuelvo” y el agregado de un cover muy bien interpretado del clásico de Luis Alberto Spinetta: “Seguir Viviendo Sin Tu Amor”.

Teniendo en cuenta el momento crítico que atravesaba el grupo este nuevo lanzamiento es más que digno. Haciendo hincapié en su beta acústica y tranquila, algo a lo que no está acostumbrado el fanático de Catupecu, lograron resolver con mucha solvencia lo complicado que significaba editar nueva música en este delicado momento.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario