Luca Bocci – Ahora (2017)

 

luca-bocci-ahora-2017-2

Puntaje del Disco: 9

  1. Intro:
  2. Danza: 8
  3. Era de Piscis: 9
  4. Archipiélago: 8
  5. Ahora9
  6. Bahía: 8
  7. Detener: 7,5
  8. Perla: 9
  9. No Tiene Nombre: 8,5
  10. Füjin Ama a Raijin: 6,5

Producto de la gran movida musical y artística que está llegando recientemente desde la ciudad de Mendoza, acaparando las mayores novedades del indie rock nacional, Luca Bocci a sus jovencisimos veintidos años sorprendería con su disco debut el cual grabó en su propia casa, convirtiendose en la revelación del rock nacional en este año.

La historia inicial de Luca con la música no puede ser mejor explicada que por el mismo en declaraciones recientes: “Arranqué de re chico, toco la guitarra desde los seis años. A mi viejo le gustaba mucho el rock nacional tipo Charly, Los Abuelos de la Nada, y cosas más viejas también. Me mandaron a un colegio de música en Mendoza que es semiprivado y te dan música académica. Ahí aprendí lo primero, tipo audioperceptiva, armonía funcional y todo eso. A los catorce empecé a andar en patineta, escuché mis primeras bandas punk y me cambié a una escuela pública; no quería ir más doble turno y me hice una cresta y una banda punk. Ese fue como mi primer encuentro con mi música, digamos. Música que escribía yo, porque en la escuela siempre me hacían interpretar a otros compositores, a Bach, o lo que verga sea. Siempre eran cosas de otra gente. Cuando me hice la banda, con compañeros de la escuela, fue donde apareció todo. Después aparecieron las drogas, que te cambian el panorama, la cabeza, y todo.”

Luego llegarían sus primeras bandas punk rock, típicas de la adolescencia, hasta que comenzó a experimentar con otras búsquedas más melódicas: “Para mí fue provocativo, fue un desafío aceptar el lado simple de las cosas. Ahora que saqué el disco me doy cuenta de la fuerza que tienen esas canciones. También pasó que siempre hay influencias, cosas que te van marcando para dónde ir. El mundo, mis amigos, todo, quise dejar el virtuosismo de lado, que era algo muy común en la música mendocina antes de que pase todo esto. Todos eran bastante prejuiciosos. Y yo creo que el paradigma ahora está cambiando, las cosas son más genuinas y por ahí más simples, pero son más auténticas al fin y al cabo. Ya no importa si sos un chabón que toca hace veinte años, importa más lo que decís.”

Bocci no descubrió la polvora con sus canciones pero alcanzó un nivel de sensibilidad y simpleza que te lleva a reconciliarte con la música argentina del pasado, principal inspiración en Ahora. Spinetta, Fito Paez, Charly García, entre otros están presentes en sus composiciones, aunque no solo se quedaría allí: “Las referencias son puntos de partida hacia otras cosas. Son esos eslabones los que te conectan con la música de todo el mundo. Por lo que mi disco no es netamente de rock nacional. También tiene muchas influencias internacionales: chillwave, trap y hip hop. Aunque el próximo, seguramente, será muy diferente. Quiero explotar la imagen de pop idol nostálgico”.

Inesperadamente su música comenzó a conocerse no solo en Argentina sino en América Latina y hasta emprendió este año una gira por Ecuador y Mexico, donde se presentó en el Teatro Metropolitan como invitado de Surfistas del Sistema. Los planes de Luca para 2018 son grabar un material con su banda Alicia, tocar en el festival Lollapaloza en Buenos Aires como uno de los números locales pero por sobre todo según sus propias palabras progresar y mejorar como músico: “Este año fue muy rápido y me tomó por sorpresa Me falta perfeccionar muchas cosas porque soy desprolijo e irresponsable. Aunque tengo buen piso sobre el cual trabajar. Solo necesito encontrar el balance y la disciplina que requiere ahora mi carrera. Mi nuevo estandarte es tratar de romper con la imagen del rockstar. Si bien admiro a Charly García, siento que es una persona supertriste y solitaria. No lo juzgo. Pero quiero tener gente cerca.”

Si te interesa descubrir algo más sobre este joven mendocino antes que se popularice y todos hablen de el, podes empezar a descubrir sus canciones en su Bancamp.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario