Leon Gieco – De Ushuaia a La Quiaca 2 (1986)

leon-gieco-de-ushuaia-a-la-quiaca-2-1986-2

Puntaje del Disco: 7

  1. Los Chacareros de Dragones7,5
  2. En La Frontera8,5
  3. Vidala Del Monte: 6
  4. Chacarera Del Violín7
  5. Kilómetro 11: 8
  6. Canto En La Rama7
  7. Ay, Naranjal7,5
  8. Dimensión de Amistad8,5
  9. No Sé Qué Tienen Mis Penas: 8
  10. Indiecito Latino: 5,5
  11. Grillito Del Pueblo: 7
  12. Agüita de Putiña: 7
  13. Del Brazo Con La Suerte: 5
  14. Maturana7

Los volúmenes 2 y 3, del proyecto musical de León Gieco, De Ushuaia a La Quiaca se publicarían en forma conjunta como un vinílo doble en 1986. En esta oportunidad nos centraremos en la parte 2.

En ella León y Gustavo Santaolalla compartieron créditos tanto con figuras del folclore y de la música popular nacional como la tucumana Leda Valladares, los santiagueños Sixto Palavecino y Peteco Carabajal y el salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón, entre otros, bandas locales como el Grupo Humauaca de Jujuy y hasta con figuras extranjeras como la chilena Isabel Parra.

Precisamente la canción interpretada junto a la cantautora trasandina “En La Frontera”, grabada a orillas del Río Pipo en Tierra del Fuego es de los puntos más altos, junto a “Dimensión de Amistad” junto a Palavecino y Carabajal, “Kilómetro 11” registrada en Corrientes junto a los locales Isaco Abitbol y Antonio Tarragó Ros y “No Sé Qué Tienen Mis Penas” interpretada con la anteriormente mencionada Leda Valladares en los Valles Calchaquíes de Tucumán.

A pesar de estas buenas novedades, De Ushuaia a La Quiaca 2 significó un descenso en la calidad de las composiciones comparándolo con el Volúmen 1, aunque habría que tomarlo como una pequeña parte de una gran obra.

En 1994 se reeditaron los discos 2 y 3 en forma conjunta en un solo CD, aunque no lo especifica (solo figura como De Ushuaia a La Quiaca 2) y algunos temas fueron quitados de ambos volúmenes.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario