Procol Harum – Procol Harum (1967)

Puntaje del Disco: 9

  1. A Whiter Shade of Pale: 10
  2. She Wandered Through the Garden Fence: 8
  3. Something Following Me: 8,5
  4. Mabel: 6,5
  5. Cerdes (Outside the Gates Of): 9
  6. A Christmas Camel: 8
  7. Conquistador: 9,5
  8. Kaleidoscope: 8,5
  9. Salad Days (Are Here Again): 8
  10. Good Captain Clack: 7
  11. Repent Walpurgis: 9

Cuando mencionamos a Procol Harum, lo más común es nombrar a “A Whiter Shade of Pale” como si fuera la única canción que compusieron en su carrera. Una analogía comparable a lo que sucede en el exterior, donde si decimos que somos argentinos nos responden: “Maradona”. Ambas referencias están mal. Procol Harum no es un One Hit Wonder. Fue uno de los grupos más influyentes en lo que años más tarde se denominaría Rock Progresivo.

Sin embargo, Procol Harum es una banda bastante oscura por lo desconocida. Muy posiblemente pasa desapercibida al no ser virtuosa o hacer algo totalmente innovador en comparación con otros grupos de la época.

Más allá de su influencia, tampoco se la puede encajonar dentro del rock progresivo. Como se puede apreciar en su homónimo álbum debut, es una mezcla de blues con psicodelía del ‘67 muy bien ejecutada, que en su conjunto conforman muy buenas canciones, las cuales son bastante accesibles para cualquier oyente.

El éxito de estos temas se debe en parte a la excelencia de las letras de Keith Reid, que justamente era eso el “letrista de la banda”, no cantaba ni tocaba instrumentos. Y por otro lado, también se llevan meritos su cantante/pianista Gary Brooker junto a su tecladista Matthew Fisher. Solo escuchen como funcionan juntos en su famoso hit “A Whiter Shade of Pale”, con Fisher generando un sonido envolvente gracias a su órgano y Brooker conmoviendo con su voz.

Afortunadamente, “A Whiter Shade of Pale” no es el único tema bueno del álbum. También tenemos a “Conquistador”, el segundo gran clásico de Procol, brillante especialmente en su estribillo. Y hay aún más, “Cerdes”, por ejemplo, es un blues tremendo y “Repent Walpurgis” es un instrumental que hace un cierre excepcional.

Muy buen álbum. Buenos temas con clásicos incluidos. Para algunos el mejor trabajo de Procol Harum. Una distinción suficiente para empezar a escucharlos.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario