The Doors – L.A. Woman (1971)

Puntaje del Disco: 9

  1. The Changeling: 7,5
  2. Love Her Madly: 9
  3. Been Down So Long: 8
  4. Cars Hiss By My Window: 8
  5. L. A. Woman: 9,5
  6. L’America: 8,5
  7. Hyacinth House: 9
  8. Crawling King Snake: 8
  9. The Wasp (Texas Radio And The Big Beat): 5,5
  10. Riders on the Storm: 9

La psicodelía se ha terminado definitivamente para Los Doors. Ya no están más en la década de los sesenta. En L.A. Woman, Jim y los suyos acentúan su sumersión en el blues. Por eso el disco no muestra una gran evolución de lo que fue Morrison Hotel. Debido a esta razón es común encontrar varias opiniones antagonistas hacia este álbum donde alegan que “no es original y es bastante básico”. Lo cual es comprensible en cierto punto. De hecho cuando los Doors más abordaban su particular estilo psicodélico era cuando adquirían esa identidad única e incomparable que no se puede encontrar en ningún otro grupo. Sin embargo, los Doors también siempre demostraron ser buenos bluseros. Por eso L.A. Woman no deja de ser un disco muy disfrutable.

El álbum tiene la particularidad de tener 3 clásicos de gran renombre de la banda por sobre el resto de las canciones. El más distinguido es el homónimo “L. A. Woman”, a mi gusto el mejor del disco y el más largo. Sus casi 8 minutos (divididos en varias secciones) no tienen desperdicio, con Morrison cantando como un tipo ya maduro. Incluso la letra es interesante sobre le final cuando Jim repite “Mr. Mojo Risin” que es un anagrama de su propio nombre. “Riders on the Storm” es el otro clásico indiscutido. Tiene esa mística que transmite Manzarek que la hace única. Y el tercer tema destacado es “Love Her Madly”, que tiene la melodía más pegadiza del álbum. El resto es blues puro, en general muy bueno (solo monótono en “The Wasp”). Pero también hay otros temas que sorprenden. “L’America” es muy bueno por su atmosfera oscura. Y “Hyacinth House” es una balada injustamente infravalorada.

Desafortunadamente este sería el último disco de los Doors con Morrison dentro de su formación. El 3 de julio de 1971 Jim fallecería, teniendo solo 27 años de edad. De esta forma integraría el famoso “Club de los 27” junto a Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones, entre otros. Jim sería encontrado en la bañera de su departamento en Paris. Aparentemente, la causa de su muerte fue un paro cardiaco aunque también se rumoreó que fue a causa de una sobredosis.

Si bien The Doors seguiría existiendo, nada volvería a ser lo mismo sin su líder. Pero la figura de Morrison se transformaría en una leyenda y quedará por siempre inmortalizada en la historia del rock.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario