Led Zeppelin – BBC Sessions (1997)

Puntaje del Disco: 10

Disco 1:

  1. You Shook Me: 9
  2. I Can’t Quit You Baby: 9,5
  3. Communication Breakdown: 9
  4. Dazed and Confused: 9,5
  5. The Girl I Love She Got Long Black Wavy Hair: 9,5
  6. What Is and What Should Never Be: 8,5
  7. Communication Breakdown: 8,5
  8. Travelling Riverside Blues: 9,5
  9. Whole Lotta Love: 9,5
  10. Somethin’ Else: 7,5
  11. Communication Breakdown: 9
  12. I Can’t Quit You Baby: 9,5
  13. You Shook Me: 10
  14. How Many More Times: 10

Disco 2:

  1. Immigrant Song: 9
  2. Heartbreaker: 9,5
  3. Since I’ve Been Loving You: 9
  4. Black Dog: 7
  5. Dazed and Confused: 8,5
  6. Stairway to Heaven: 9
  7. Going To California: 8
  8. That’s the Way: 8
  9. Whole Lotta Love (Medley): 10
  10. Thank You: 8

Muchos de los discos que se grabaron como sesiones en la BBC terminaron convirtiéndose en material para el fanático de cada banda que se presentaba a grabar. Pero en el caso de Led Zeppelin trascendería el rotulo de “documento para el divertimento”. BBC Sessions es uno de los mejores discos de Zepp, de hecho es mucho mejor que el famoso The Song Remains The Same. Esto se debe a que captura muchas de las mejores cualidades de Led Zeppelin como grupo en sus presentaciones.

En primer lugar hay que rescatar que las grabaciones datan principalmente de sus primeros años. La banda por aquel entonces sonaba muy fresca, con mucha energía e inspiración. Lo segundo es que tocando en vivo demostraban ser unos genios improvisando. Se las ingeniaban para que sus canciones suenen diferente de lo habitual apoyados en su virtuosismo y técnica. Y por último, la pasión que transmitían es conmovedora. Se nota que dejaban la sangre en el escenario.

El primer disco de BBC Sessions es la gloria. Led Zeppelin sacando el mejor blues y hard rock que lleva en sus venas. En esta primera parte las sesiones son de 1969, principalmente su álbum debut. Lo interesante es que los temas se repiten, por lo cual alguno se va a cansar de escuchar “Communication Breakdown” que aparece 3 veces!! Pero  ninguna tiene desperdicio porque nos demuestra la versatilidad de Zeppelin para interpretar las mismas canciones difiriendo todas las versiones entre sí. Otro caso es “I Can’t Quit You Baby”, que es increíble como cambia entre una grabación y otra. Pero ambas son tremendas por como interacciona Plant cantando y haciendo la pausa para que aparezcan las espectaculares apariciones de Page en guitarra. En lo que es covers, “Travelling Riverside Blues” de Robert Johnson, es una perlita que no tiene desperdicio. Pero lo mejor en este coctel explosivo de blues y rock son las monstruosas interpretaciones de “You Shook Me” y “How Many More Times”, que son las más largas, pero son bestiales y nunca cansan.

El segundo disco no es tan bueno. Recapitula muchos clásicos de sus primeros 4 legendarios álbums. Pero aparecen baladas y temas acústicos que mucho no aportan a la improvisación de Zeppelin, tal es el caso de “Going to California”, “That’s the Way” y “Thank You”. Además, la versión de “Black Dog” es medio floja. Y “Dazed and Confused” dura unos 18 minutos, muchos de los cuales están de más (muy distinta a la del primer disco que es veloz y furiosa, además de mucho mejor). Por otro lado, las interpretaciones de “Since I’ve Been Loving You” y “Stairway to Heaven” son realmente buenas pero no mejores que sus formas originales. La destacada en esta segunda parte es “Whole Lotta Love” en un medley tremendo por la combinación que logran (y esto supera a la versión del primer disco que también es brillante). Así como también remarco “Heartbreaker”, que en vivo siempre suena brutal por el solo de Jimmy Page.

Gran álbum doble y gran selección para conformarlo. Algunos lo consideraran el disco mejor logrado por Led Zeppelin en vivo. También habrá quienes prefieran How the West Was Won. Pero lo recomiendo igual. No se van a arrepentir de lo que van a escuchar de Zeppelin en estas sesiones.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario