Frank Zappa – Sheik Yerbouti (1979)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. I Have Been In You: 8,5
  2. Flakes: 10
  3. Broken Hearts Are For Assholes: 8
  4. I’m So Cute: 8
  5. Jones Crusher: 8
  6. What Ever Happened To All The Fun In The World?:
  7. Rat Tomago: 8,5
  8. Wait A Minute:
  9. Bobby Brown Goes Down: 8
  10. Rubber Shirt: 9
  11. The Sheik Yerbouti Tango: 7,5
  12. Baby Snakes: 9,5
  13. Tryin’ To Grown A Chin: 8,5
  14. City Of Tiny Lights: 8
  15. Dancin’ Fool: 9
  16. Jewish Princess: 8
  17. Wild Love: 8,5
  18. Yo’ Mama: 10

Junto a Adrian Belew (guitarra), Patrick O’Hearn (bajo), Tommy Mars y Peter Wolf (teclados), Ed Mann (percusiones) y Terry Bozzio (batería) nuestro amigo bigotudo sacaría su álbum con mayores ventas: Sheik Yerbouti. El álbum es un compendio de devastadores rockers, mucho humor y sarcasmo satírico (típico de Zappa), increíbles melodías y ante todo: canciones aplastantes, complejas, pero accesibles.

El álbum comienza con la sensual (JA!) “I Have Been In You” (una parodia a “I’m In You” de Peter Frampton) para continuar con la INCREIBLE mini-suite “Flakes” con la participación de…Bob Dylan?! Jajajaja, en realidad es Belew imitándolo con maestría total, aparte dicho tema tiene devastadores solos de teclados y guitarra.

Hay también increíbles pasajes instrumentales, el orgasmo guitarrístico de “Rat Tomago”, la inquietante “The Sheik Yerbouti Tango” y la FANTASTICA “Rubber Shirt” (ese bajo se apoderara de tu alma). Hay dos canciones cantadas por Belew, Jones Crusher y la hipnótica “City Of Tiny Lights”, y dos cantadas por Bozzio, las devastadoras “I’m So Cute” y “Tryin’ To Grown A Chin” (para poguear de lo lindo). Esta también lo que es (junto a “Valley Girl”) el único GRAN hit de Zappa: la explícita y censuradísima “Bobby Brown Goes Down” (en cuya letra no falta una cachetada total al sueño americano).

Están las pulverizantes “Baby Snakes”, y “Broken Hearts Are For Assholes” (si recién te separaste, esta canción te abrirá los ojos), la intensa “Wild Love” (cantada por Napoleon Murphy Brock, en la misma se oye un segmento que luego se usaría de vuelta para Sinister Footwear del genial álbum Them Or Us), la filosa “Jewish Princess” y sus chiflados kazoos, la sátira a la música disco “Dancin’ Fool” y increíble conclusión a este discazo: la monumental “Yo’ Mama”, un final a todo trapo donde Zappa hace LLORAR a su guitarra. En síntesis, un tremendo disco de uno de los más grandes y versátiles artistas de todos los tiempos.

PD: cuanto a que no pueden contener la risa en los bizarrísimos intermedios “What Ever Happened To All The Fun In The World?” y “Wait A Minute”, eh? Los desafío!

Watanuki Li

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario